Síguenos en redes sociales:

Europa investigará la "grave" regresión de las playas de Dénia y Els Poblets

El Comité de Peticiones ha admitido a trámite la queja contra los deslindes en el litoral norte

Bruselas ya ha vuelto la vista hacia las playas en regresión del litoral norte de la Marina Alta. El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja de la Asociación para la Defensa de las Playas Norte de Dénia, que advertía de la "grave degradación ambiental" que sufren las playas de l'Estanyó, les Deveses y l'Almadrava. Esta asociación hizo público ayer el escrito de la presidenta del Comité de Peticiones, Erminia Mazzoni, quien, además de aceptar la queja, solicita a la Comisión Europea que lleve a cabo "una investigación preliminar" sobre las causas de la regresión de estas playas.

Los vecinos del litoral norte de Dénia y de la playa de l'Almadrava de Els Poblets ya habían agotado todas las instancias posibles -incluso acudieron al Defensor del Pueblo- antes de apelar al Parlamento Europeo. Denuncian que la "degradación ambiental" no obedece a causas naturales, sino a construcciones de puertos, de presas fluviales y extracciones masivas de arena en las playas y de gravas en el cauce del río Girona e incluso en su desembocadura. Y recalcan que incluso la jefatura provincial de Costas ha extraído grava para regenerar otras playas que estaban a muchos kilómetros de distancia.

Todo ello, según los propietarios de viviendas en este tramo de costa, ha provocado la regresión de las playas y que los temporales marítimos lleguen a las casas de primera línea y causen destrozos.

En su queja, reclaman medidas contra "la grave e imparable regresión de estas playas". También exigen que se finalice el proyecto de regeneración de l'Almadrava y les Deveses, paralizado desde 2005. Pero, además, instan a acometer una revisión "en profundidad" de la Ley de Costas. Estos propietarios piden al Parlamento Europeo que medie ante el Gobierno de España para "suspender todos los deslindes" y que no se inicien otros nuevos "hasta que no se restauren las playas". La Asociación en Defensa de las Playas Norte de Dénia envió su queja a la Comisión de Peticiones el pasado 26 de octubre.

Pulsa para ver más contenido para ti