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Infraestructuras hace cajaen el puerto de Dénia

La Generalitat Valenciana abre un segundo aparcamiento de pago y pugna por la titularidad de un negocio donde el Ayuntamiento cobraba una concesión

El puerto de Dénia es una máquina de hacer dinero. La Conselleria de Infraestructuras lo tiene claro. Su modelo de gestión público-privada le sirve para cobrar el canon de las numerosas concesiones (la de la estación marítima, la del varadero, la de los amarres para megayates, la de los atraques privados, la feria e incluso la de un chiringuito que ocupa una playa). Ahora la conselleria también hace caja con un aparcamiento que ha abierto en la explanada del Mollet d'Espanya (ya tenía otro en la zona de la lonja).

Al atardecer este aparcamiento se llena. Está abierto las 24 horas. La tarifa máxima es de 7 euros al día. Estacionar el coche desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas cuesta 3,5 euros, mientras que por aparcar desde las 14.30 hasta las 20 horas hay que pagar 4 euros.

El portavoz del Gobierno de Dénia, Vicente Chelet, afirmó ayer que los propios empresarios de la zona de El Raset, donde hay sobre todo bares y restaurantes, habían pedido que se regulara el aparcamiento en el Mollet d'Espanya. La Policía Local no tiene ya competencia en esta zona portuaria y, por la noche y de madrugada (en las proximidades está el chiringuito con concesión de puertos que no cierra hasta que amanece), se producía caos de coches e incluso abundaban los gorrillas.

Infraestructuras amortizará pronto la inversión. Ha instalado una caseta y barreras y ha clavado postes de madera para que los usuarios sepan donde pueden dejar su vehículo.

Infraestructuras, además, aspira a hacer caja con otro pequeño negocio de la Explanada Cervantes. Chelet desveló ayer que la conselleria ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un contencioso contra la adjudicación por parte del Ayuntamiento de la concesión de un quiosco. El concejal del PP dijo que el Consistorio comunicará al magistrado que la competencia sobre este negocio es municipal y no de Puertos y que hay una sentencia anterior que así lo avala.

La conselleria tiene un chollo en el puerto de Dénia. Sus ingresos por los amarres de embarcaciones de recreo subieron el pasado año a 1.021.729 euros (en 2001 fueron de 952.010). Y luego está el canon que percibe por las numerosas concesiones.

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