Síguenos en redes sociales:

Robin Hood conquista el viejo matadero de Benissa

La instalación municipal, que llevaba clausurada desde 2007, acogerá la primera galería de tiro con arco de la Marina Alta

Robin Hood conquista el viejo matadero de Benissaa. p. f.

El último matadero que funcionó en la Marina Alta (cerró en 2007) se pone de nuevo a tiro. De flecha. Los operarios del Ayuntamiento de Benissa están estos días acondicionando el matadero municipal, situado en la partida Canor, a las afueras del municipio y junto a la N-332. El edificio estaba hecho una ruina. Las pintadas ensucian su fachada. El interior estaba repleto de basura. En estos años de abandono, ha sido un coladero de gamberros.

Como otros antiguos mataderos, éste, construido en 1974, abrirá ahora con un nuevo uso. Estos edificios municipales se han reciclado en almacenes e incluso casas de cultura y salas de conciertos. Los mataderos, por su tipología industrial y su amplio interior, son muy versátiles. Pero la utilidad que tendrá el de Benissa rompe esquemas. El edificio es flexible como un arco. De flechas.

El ayuntamiento cederá el edificio al recién constituido Club de Tiro con Arco de Benissa. El matadero, que tiene 25 metros de largo y 10 de ancho, es ideal para hacer puntería. Se convertirá en la primera galería de tiro con arco de la Marina Alta y será una de las pocas de toda la Comunidad Valenciana. Además, en el exterior, se creará otra zona de tiro. Todo el recinto estará vallado y, claro está, los arqueros siempre dispararán hacia la montaña (a su espalda queda la N-332).

«Todo eso está más que estudiado. La instalación cumplirá de sobra todas las medidas de seguridad», explica Paco Haro, presidente del Club de Tiro con Arco de Benissa. «Las competiciones de tiro en sala son de 18 metros. El matadero tiene las dimensiones adecuadas para crear una galería de tiro con arco», subraya.

Haro afirma que «roza el milagro» haber encontrado un espacio que se adapte tan bien a la práctica de un deporte tan especial como el tiro con arco. Avanza que el club quiere crear allí una escuela. Este deporte podrá formar parte de la oferta de las escuelas deportivas municipales de Benissa.

El presidente se muestra convencido de que la instalación funcionará. El club, pese a haberse creado oficialmente el pasado 5 de enero, ya cuenta con 23 socios. En la Fira i Porrat de Benissa montaron un espacio de tiro con arco y el éxito fue tremendo. «Tiraron desde un niño de 3 años a una anciana de 80. Este deporte no requiere de una especial condición física».

De hecho, Haro avanza que va a contactar con la asociación Condenados al Bordillo (trabaja por la integración de los discapacitados) para ofrecerles las instalaciones.

El viejo matadero, que fue el penúltimo que estuvo en funcionamiento en Alicante (ahora sólo queda el de Orihuela), se convertirá ahora en cantera de Robin Hood. Las flechas y las dianas sustituyen a las cadenas de sacrificio y despiece de animales.

Pulsa para ver más contenido para ti