El juicio por la trama de la basura de Calp, pieza separada del caso Brugal, no podrá reanudarse el 16 de febrero, como estaba previsto. Tras haberse suspendido la semana pasada por la falta de medidas de seguridad ante la situación de emergencia sanitaria por el covid, el tribunal se había comprometido a buscar soluciones alternativas hasta que llegara la siguiente sesión. El tribunal notificó ayer a las partes que no hay otra sala de vistas que reúna las condiciones y pospone hasta septiembre el inicio del juicio.

Ese nuevo calendario va a tener que ser modificado, ya que coincide durante varias jornadas con la vista oral de otra de las piezas del caso Brugal, la del plan zonal de la Vega Baja, que se celebra en la sección ilicitana de la Audiencia, por el que se sientan en el banquillo procesados en ambos procedimientos, como el empresario Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel. También en ambos juicios está prevista la asistencia de los dos fiscales anticorrupción. Ambas son las piezas que quedan por enjuiciar del caso Brugal.

En una providencia notificada ayer, la Sección Segunda de la Audiencia señala que «habida cuenta de la falta de disponibilidad de otra sala de vistas en las fechas previstas del señalamiento que reúna las condiciones necesarias para la acomodación de todas las partes y adecuada a las medidas de seguridad sanitaria por el covid, acordamos la suspensión del juicio». La nueva fecha del arranque de la vista el 20 de septiembre para que las partes planteen las cuestiones previas, algo que debería haberse hecho la semana pasada. La nulidad de las escuchas telefónicas es el objetivo de las defensas, en busca de repetir lo que hizo la Audiencia en Elche al absolver a los 34 acusados de la pieza de los supuestos sobornos en la contrata de la basura de Orihuela.

En el nuevo señalamiento por las basuras de Calp, se ha ampliado la duración del juicio que pasa de diez a dieciocho sesiones. El juicio continuaría los días 18, 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de octubre; y finalmente el 2,3, 4, 8, 9, 10, 11, 15, y 16 de noviembre.

La incógnita es cómo se resolverá el solapamiento de fechas, ya que el 2 de noviembre tiene que empezar en Elche el juicio por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Zonal de la Vega Baja y en el que se sientan en el banquillo el expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, así como Ángel Fenoll y su hijo, el empresario Enrique Ortiz, entre otros, hasta un total de trece acusados. A lo largo del mes de noviembre, hay diez sesiones previstas para las cuestiones previas, los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23 y 24 de noviembre. En siete de los días previstos, algunos acusados, sus abogados y los fiscales en teoría tendrán que estar en las dos salas. El juicio del Plan Zonal no se reanudaría hasta enero de 2021, una vez resueltas las cuestiones previas.

Los hechos

En el banquillo por la trama de las basuras de Calp se sientan el empresario Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel; el exalcalde de Calp, Javier Morató; el exedil y diputado provincial Juan Roselló, su mujer Amparo Femenia y su cuñado Francisco Artacho; el también exconcejal Fernando Penella; y el técnico responsable de la concesión Juan Cervantes. Se les acusa de haber urdido un sistema para facturar de más al Ayuntamiento de Calp entre 1999 y 2012 por las basuras que entraban en el vertedero de la localidad. Se estima que el perjuicio a las arcas municipales fue de 4,2 millones.

Por su parte en la causa por el plan zonal, la Fiscalía Anticorrupción considera que, entre 2008 y 2009, el expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll auspició un pacto entre los aspirantes al contrato del vertedero del Plan Zonal por el que Ortiz lograba la adjudicación, pero compraba una finca a Fenoll para compensarle.

En ese acuerdo, según la acusación pública, medió la supuesta entrega de prebendas, como dos viviendas situadas en el centro de Alicante a favor de Ripoll.