Benissa está situada en la región litoral mediterránea de la Marina Alta, con una orografía favorable para la práctica de deportes como el ciclismo, el senderismo o senderismo subacuático.

Ante esta situación y el aumento del interés por llevar una vida activa y sana, el Ayuntamiento de Benissa y el Club atletismo Benissa, junto con otras entidades deportivas del municipio han organizado el “Benissatló”, un evento único por su orografía y su encanto, que combina la magnifica costa de Benissa con el recorrido de ciclismo y carrera en el Centro Histórico del municipio.

Benissatlón se caracteriza por ser un triatlón exigente y duro, que hace suscitar aún más motivación al participante.” detallan desde el Ayuntamiento de Benissa.

Descubre de las claves del Benissatlón, el nuevo triatlón de la Comunidad Valenciana.

Triatlón de Benissa: Cuándo se celebra e inscripciones

El I Benissatló se celebrará el próximo sábado, 22 de octubre. Al tratarse de una prueba naciente, desde la organización se han contemplado 300 inscripciones que esperan completar con participantes de índole nacional e internacional.

El triatlón de Benissa, una de las pruebas de triatlón más prometedoras en la Comunitat Valenciana, no nace como una prueba más. Tal y como se ha destacado, pretende irrumpir con fuerza entre los amantes del triatlón desde su primera edición. De hecho, la organización tiene la motivación de convertirla en puntuable dentro de la competición de triatlón federativo.

El triatlón debe su nombre a que se compone de tres modalidades deportivas: natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie.

Las claves del I Benissatló: Un atractivo recorrido con naturaleza en estado puro

El entorno de Benissa, que cuenta con playa y montaña en sus inmediaciones, ha permitido a la organización del I Benissatló preparar un circuito técnico, pero muy atractivo en cuanto a los paisajes y a los enclaves turísticos por los que transitará la prueba. A su vez, desde la organización se han propuesto elaborar un itinerario con tramos más complejos para aportarle un plus de dificultad a los triatletas.

Cala Fustera, inicio de la prueba. Turiste Comunitat Valenciana

1) Arranca en Cala Fustera. Natación

Empezando por la natación. La primera parte de la prueba contará con un recorrido de 750 metros a nado por la bonita playa de La Fustera, que contará con la salida y la llegada haciendo la transición (T1) en la misma playa. 

De arena dorada, esta pequeña y recogida playa es perfecta para empezar con el triatlón. Su belleza reside en la combinación de los salientes rocosos que la protegen y embellecen y sus fondos cristalinos. Sobre ellos transcurrirán los triatletas.

El Peñón de Ifach desde la subida al Puerto de La Fustera.

2) Un puerto de montaña de nivel. Ciclismo

Acto seguido toca sentarse en la bici. Los triatletas del I Benissatló afrontarán un tramo de 20.3 kilómetros no exentos de dificultad. Será el trazado entre la costa y el núcleo urbano de la localidad a través del Puerto de montaña de La Fustera.

El ciclismo puede ser el factor determinante del triatlón. Será el momento de marcar la diferencia antes de llegar a la carrera. El recorrido finalizará enfrente de la Basílica de la Purísima Xiqueta.

Combinar los dos núcleos, tanto el costero como el núcleo urbano hará de este proyecto, un evento único en España.

3) Así acabará el I Benissatló. Carrera a pie

Para acabar, ya en el núcleo urbano, los triatletas afrontarán un total de 5.2 kilómetros divididos en 3 circuitos. Todos ellos por el centro de la localidad alicantina y con 1.7 kilómetros por vuelta.

El trazado a pie por Benissa partirá desde la Plaza Jaume I y transcurrirá por emblemáticas calles como la de la Puríssima o San Nicolás, para acabar en el Parque Dolors Piera. Allí estará la meta y se celebrará la fiesta final en la llegada de los triatletas. 

El I Benissatló de Benissa, presente en FITUR

La apuesta por el Ayuntamiento de Benissa por el triatlón es firme y decidida. Tanto que este evento será trasladado a la reputada feria de FITUR para darse a conocer a nivel nacional e internacional. El objetivo, llevar la información de la prueba a cuantos más triatletas posibles para hacerla crecer de cara a futuras ediciones. 

Un Mediterráneo que no conoces

El territorio de Benissa está situado en las faldas de la Sierra de Benicadell, que forma parte del Sistema Bético. El pueblo tiene una altitud entre 250 y 600 metros sobre el nivel del mar.

Además, presume de un un clima mediterráneo con temperaturas altas en verano y bajas en invierno. Las precipitaciones son escasas, llueve solo durante los meses de invierno, generalmente durante las tormentas del noroeste. Por esta razón, Benissa recibe turismo en todas las épocas del año.

Si te apetece descansar unos días entre mar y montaña, Benissa es tu destino, un pueblo con mucho encanto enclavado en el corazón de la Marina Alta y calas con aguas cristalinas.

Benissa cuenta con 4 kilómetros de costa que invitan al baño y a la práctica de deportes náuticos durante todo el año.

Organización: Club atletismo Benissa

Email: esports@ajbenissa.es