La entrada de una gran borrasca desde el norte del país esta semana supondrá la llegada de lluvias en zonas como Galicia y las comunidades vecinas. Por ahora, la previsión es de hasta 100 litros de precipitación acumulados en estas zonas de la Península hasta el viernes, mientras que en el nordeste se esperan cantidades menores.

Probabilidad de #precipitación SUPERIOR A 2 MM esperada hoy en #Península y #Baleares, a partir del EPS del Centro Europeo. Más info en https://t.co/9PLsmvqyfS pic.twitter.com/Kqud6s7d8T

— AEMET (@AEMET_Esp) September 6, 2022

Además de todas las comunidades del norte de España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también prevé lluvias en otras zonas como el noroeste de Extremadura y Castilla y León o en distintos puntos de Navarra. En cuanto a las temperaturas, estas serán más bajas en la mayoría del país, aunque las costas mediterráneas, incluyendo Baleares, se mantendrán cálidas durante este inicio de semana.

Calor en el este

La llegada de esta borrasca no afectará especialmente a las comunidades del este de España, donde los termómetros se mantendrán con valores altos. Desde la AEMET, se anticipan máximas de hasta 35 grados centígrados en el interior de Catalunya, además de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Murcia o Andalucía.

#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/hoLwNnleyH

— AEMET (@AEMET_Esp) September 6, 2022

En cambio, en el noroeste de la Península, comunidades como Asturias, Cantabria y, sobre todo, Galicia tendrán una tregua con el calor. La gran borrasca atlántica enviará varios frentes hasta el jueves, provocando la llegada de lluvias localmente fuertes y vientos intensos en el litoral. Asimismo, los cielos permanecerán cubiertos en estos puntos, además de en Aragón y Catalunya, donde podrían registrarse algunas lluvias débiles.

Aunque las predicciones para este inicio de semana son bastante claras, a partir del jueves aumentará la incertidumbre acerca del tiempo que hará en España. Las precipitaciones en Galicia se mantendrán durante la segunda mitad de esta primera semana de septiembre, pudiendo ir acompañadas de granizo en zonas como los Pirineos. Sin embargo, es posible que estas lluvias se extiendan a las comunidades vecinas y a Extremadura.

Por su parte, las temperaturas podrían llegar a superar los 36 grados centígrados a partir del jueves. Zonas como la Comunitat Valenciana, Murcia o el Valle del Guadalquivir encabezarán la lista de los puntos más calurosos del país respecto a otros años, con un aumento de entre cinco y diez grados respecto a la media habitual. Ya hacia el domingo, se espera que las temperaturas comiencen a bajar tras mantenerse estables los días anteriores.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es