A menudo son noticia las cifras de ventas de coches eléctricos en España por el constante aumento que experimentan. Ahora bien, la triste realidad es que esa subida es claramente insuficiente, según los últimos datos disponibles. Pero lo peor es que España es el país, dentro de nuestro vecindario europeo, donde menos coches eléctricos puros se están vendiendo.

Este baño de realidad lo pone de manifiesto, por ejemplo, el hecho de que el pasado mes de agosto las ventas de coches eléctricos puros (BEV) en España apenas lograron alcanzar el 2.8% del total de ventas.

Se trata, obviamente, de una cifra manifiestamente baja que demuestra que nuestro país va notablemente rezagado en la marcha positiva que el mercado está logrando en los principales mercados como son Alemania y Francia, pero también en otros.

De este modo, mientras que durante el mes de agosto en España apenas se matricularon 1.473 unidades en total, en el mismo periodo se han contabilizado en Alemania 31.734 unidades. Eso supone multiplicar por más de 20 veces las cifras españolas. Las ventas en Alemania ha permitido a los eléctricos puros, sin contar con los híbridos enchufables, lograr una cuota del 16% en dicho país, tal y como informa el portal forococheselectricos.

Conector de un coche eléctrico Pixabay

Si a las cifras de España se sumaran los híbridos enchufables , la situación mejoraría algo, llegando a una cuota de mercado del 8,2%. Sin embargo, es un falso consuelo, porque si se hace la misma suma en Alemania el resultado es que el pasado agosto el 28% de los coches vendidos en el país germano han sido modelos enchufables.

Francia y Portugal también nos superan ampliamente

Por otra parte, en Francia no se quedan muy atrás. El país vecino ha visto cómo en agosto se han matriculado 19.712 coches eléctricos puros, lo que supone una cuota acumulada del 14% y que, de mantener su actual dinámica, debería permitir al coche eléctrico alcanzar e incluso superar el 20% de cuota de mercado galo a finales de año.

Llegados a este punto, podría pensarse que franceses y alemanes tienen un poder adquisitivo mucho más elevado que el nuestro y que por eso pueden comprar más coches eléctricos. Pero si se observan los datos de Portugal, donde apenas hay ayudas del Gobierno, el pasado mes de agosto las ventas de coches eléctricos puros llegaron a las 1.163 unidades, un crecimiento del 44,8% respecto al pasado año, y que le permiten lograr una cuota de mercado del 9%, es decir, el triple que España.

Según el mismo portal especializado, se podría alegar que las razones son económicas, ya que en Francia y Alemania hay un mayor poder adquisitivo y además disponen de programas de ayudas públicas mucho más ágiles y eficaces que en España. Dichos países disponen de unos sistemas menos burocratizados que permiten persuadir más fácilmente a los clientes, frente a un mercado español donde solicitar una ayuda supone un largo dolor de cabeza que puede durar meses y muchísimo papeleo.

Las ayudas en España contienen demasiada burocracia Kia

Sin embargo, el motivo tampoco parece ser económico. Las ayudas que se dan en Portugal, con cifras bastante inferiores a las españolas, hasta 2.500 euros, y unos mayores impuestos, que hace que los coches sean algo más caros, no parecen ir en esa dirección. Por ejemplo, el Opel Corsa-e es un 4% más caro en Portugal que en nuestro país, mientras que un Tesla Model 3 es un 8% más caro.

Portugal compensa estos inconvenientos con aspectos como un elevado coste de los carburantes, más altos que en España, y una red de carga bastante más amplia que la española. Dos factores que parece están convenciendo a cada vez más personas a dar el salto al coche eléctrico, más incluso que las ayudas públicas.

Artículo de referencia: https://forococheselectricos.com/2022/09/cifras-averguenzan-espana-ventas-coches-electricos-alemania-francia.html

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es