Macroproyecto

Cambio climático: empiezan a construir la nueva capital de Indonesia en plena selva de Borneo

Yakarta se hunde por la subida del nivel del mar y además es propensa a terremotos; el nuevo proyecto despierta críticas

Empieza la construcción de la nueva capital de Indonesia por el cambio climático

Empieza la construcción de la nueva capital de Indonesia por el cambio climático / AP

Redacción/Associated Press

Yakarta, la cuarta ciudad más grande del planeta (30 millones de personas, incluyendo su área metropolitana) va a ser trasladada por culpa del cambio climático y los desastres naturales a los que es propensa. Nusantara será la nueva capital de Indonesia y se está construyendo ya en la isla de Borneo, pero el impacto ambiental y social que tendrá este gigantesco proyecto ha generado una gran controversia.

La jungla del este de la isla de Borneo empieza a ser surcada por caminos y señalizaciones, primer paso para la construcción de la nueva capital de Indonesia que ha emprendido el Gobierno. Se trata de un macroproyecto de proporciones bíblicas que se justifica por razones ecológicas, pero que, al mismo tiempo, causará un gran impacto, según alertan expertos y ecologistas.

La Administración promete una "ciudad forestal sostenible" que pone el medio ambiente por encima de todo y pretende ser neutral en carbono para 2045. Pero el proyecto ha estado plagado de críticas desde entidades ambientalistas y comunidades indígenas, que alertan de que en realidad se destruirá el medio ambiente, se reducirá aún más el hábitat de animales en peligro de extinción como los orangutanes, y desplazará a pueblos indígenas que dependen de la tierra para su sustento.

Terrenos que serán ocupados por parte de la ciudad

Terrenos que serán ocupados por parte de la ciudad / AP

Indonesia comenzó la construcción de la nueva capital a mediados del año pasado, después de que el presidente Joko Widodo anunciara que Yakarta, la actual capital, totalmente congestionada y contaminada, propensa a los terremotos y que se hunde rápidamente en el mar de Java, dejaría de ser capital. La subida del nivel del mar por el cambio climático y su exposición a eventos meteorológicos extremos por el calentamiento global impulsaron tal decisión.

El doble de extensa que Nueva York

Los planes para la nueva capital, cuya superficie será aproximadamente el doble de la que tiene la ciudad de Nueva York, son grandiosos. Los funcionarios promocionan la creación de una ciudad verde futurista centrada en bosques, parques y producción de alimentos que utilizará recursos de energía renovable, gestión de residuos "inteligente" y edificios ecológicos.

“Tenemos que pensar más allá de lo que está sucediendo hoy y tratar de abordar el futuro”, dijo Bambang Susantono, presidente de la Autoridad de la Capital Nacional de Nusantara, al hablar sobre el diseño de la ciudad y su capacidad para responder a los desafíos futuros.

Las recreaciones virtuales mostradas por el gobierno muestran una ciudad rodeada de bosques, con gente caminando por aceras llenas de árboles y edificios con techos cubiertos de plantas y rodeados de senderos para caminar, así como estanques, arroyos limpios y bosques frondosos.

7.000 trabajadores en marcha

La arquitectura de los edificios está inspirada en los modernos rascacielos, combinado con la arquitectura tradicional de Indonesia: el palacio presidencial en forma de garuda (pájaro mítico y símbolo nacional de Indonesia), y otros edificios que dan un guiño estilístico a la arquitectura tradicional utilizada por los grupos indígenas en el archipiélago

En su estado actual, la nueva ciudad está lejos del pulcro acabado que muestran sus planificadores, pero ya hay avances. Basuki Hadimuljono, ministro de Obras Públicas y Vivienda de Indonesia, dijo en febrero que la infraestructura de la ciudad está ya completa en un 14%.

Bosques de la zona donde se levantará la ciudad

Bosques de la zona donde se levantará la ciudad / AP

Unos 7.000 trabajadores de la construcción se afanan en limpiar el terreno y ejecutar las primeras fases de la urbanización. Ya están usándose dormitorios provisionales para los trabajadores y un helipuerto. Se espera que la construcción de los edificios clave, como el palacio presidencial, se complete en agosto de 2024.

Los lugares visitados por la agencia Associated Press a principios de este mes de marzo mostraban montículos de tierra recién removida con excavadoras y grúas a su alrededor. Al menos un sitio tiene un letrero con un código QR que los visitantes pueden escanear para ver en imágenes 3D el aspecto que ofrecerá la zona cuando esté terminada; otros tienen letreros impresos que muestran lo que está por venir.

El gobierno ha asegurado que está trabajando para preservar el medio ambiente. Los signos de un cierto respeto ecológico en la construcción son visibles: zonas de arbolado permanecen valladas para protegerlos de la maquinaria, y ya se ha iniciado un vivero de plantas para el proceso de replantación que prometen el gobierno.

Críticas medioambientales e indígenas

Pero las organizaciones conservacionistas advierten de que construir esta metrópolis acelerará la deforestación de uno de los enclaves de selva tropical más grandes y antiguos del mundo. Los bosques, llamados los pulmones del mundo, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera que calienta el planeta y son el hogar de numerosas especies de vida silvestre. La isla ya se ha visto muy afectada por las plantaciones de aceite de palma y las minas de carbón, que están arrasando amplias extensiones de selva.

Dwi Sawung, especialista en infraestructura del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente Vivo, una organización ambiental no gubernamental que ha estado monitoreando el nuevo proyecto de capital, dijo que los planes del gobierno no tienen en cuenta la vida silvestre única que hay en la región, como los orangutanes y los osos malayos. La nueva ciudad, de hecho, atraviesa un importante corredor animal.

“Los animales deben ser reubicados primero y luego emprender la construcción”, asegura. "Pero como necesitan darse prisa, simplemente construyeron el área sin reubicar primero a los animales".

Especies amenazadas viven en la zona

Especies amenazadas viven en la zona / AP

Los expertos también han expresado su preocupación sobre la energía que hará funcionar la nueva capital. Si bien el gobierno promete que la ciudad se basará en un sistema de "energía inteligente", a los conservacionistas les preocupa que vayan a usarse en realidad algunas de las centrales eléctricas de carbón de la región.

Indonesia tiene un potencial energético significativo de fuentes solares, hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas y de otro tipo, pero solo se aprovecha alrededor del 12% de ellas, según la Agencia Internacional de Energía Renovable. Y si bien el transporte público podría reducir el número de coches particulares en las calles de la ciudad, es probable que se realice un gran número de vuelos entre la nueva capital y Yakarta, a unos 1.300 kilómetros de distancia, con el aumento de emisiones que ese tráfico aéreo conllevará.

“No queremos ser reubicados”

Por su parte, los grupos indígenas que residen en la región y que ya perdieron parte de sus tierras temen que la expansión urbana de la nueva capital pueda empeorar las cosas.

La Administración se ha comprometido a respetar los derechos indígenas y compensar a quienes pierdan sus hogares. Los funcionarios locales dijeron que verificarían todas las reclamaciones de tierras a partir de certificados de propiedad, pero gran parte de los terrenos se transmite de padres a hijos sin papeleo de ninguna clase y no todas las áreas tribales están reconocidas formalmente.

“No queremos ser reubicados. No queremos que muevan las tumbas de nuestros antepasados, que hagan cambios o que eliminen nuestro hogar”, dijo Sibukdin, líder de una comunidad indígena que, como muchos en el país, solo usa un nombre y vive en Sepaku, un barrio muy cercano al área de construcción.

Panorámica del lugar

Panorámica del lugar / AP

El presidente de la Autoridad de la Capital de Nusantara, Bambang Susantono, añadió que los residentes indígenas tienen “varias opciones para que sean tenidos en cuenta”, incluida la compensación, la reubicación o la propiedad compartida de las tiendas que se abrirán. “Esperemos que entiendan que esto es por el bien de todos”, afirma.

Pero a medida que Indonesia continúa cortejando a los inversionistas, la construcción avanza, y el gobierno planea inaugurar formalmente la ciudad el 17 de agosto del próximo año para coincidir con el Día de la Independencia de Indonesia.

“Nusantara es la ciudad del mañana”, dijo Susantono. “Se convertirá en una ciudad vibrante, no solo en una ciudad gubernamental”.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es