Fenómeno climático

'El Niño' sigue creciendo, pero ¿hasta cuándo?

Los centros meteorológicos mundiales auguran varios meses de subida de las temperaturas en el mar

El Niño sigue creciendo: ¿Hasta dónde llegará?

El Niño sigue creciendo: ¿Hasta dónde llegará? / Agencias

J. L. Ferrer/Redacción

Las pruebas de que el fenómeno climático de El Niño ya está aquí están fuera de toda duda, tal y como indican las anomalías de temperatura que ya se miden en las aguas del Océano Pacífico. Sin embargo, la duda ahora es cuánto aumentará su efecto y durante cuánto tiempo. Las previsiones de los meteorólogos no son halagüeñas, pues algunos pronósticos disparan el aumento de temperaturas superficiales del mar a causa de El Niño por encima de los 3 grados centígrados.

El Niño es un período prolongado de temperaturas superficiales del mar anormalmente altas en el Océano Pacífico tropical. Va acompañado de cambios en las condiciones atmosféricas y puede tener fuertes repercusiones en los patrones climáticos de todo el planeta. El Niño también puede afectar significativamente la temperatura promedio global y, por lo tanto, influir en el calentamiento global.

Las anomalías de la temperatura superficial en el Pacífico tropical ya están por encima de cero, y todos los pronósticos incluidos en el multisistema estacional C3S predicen que lo más probable es que continúen aumentando en los próximos meses. Sin embargo, todavía existe gran incertidumbre sobre cómo de intenso será este evento.

En oscuro, aumento de temperaturas ya detectadas

En oscuro, aumento de temperaturas ya detectadas / OMM

Nuevos pronósticos basados en datos de ocho organizaciones meteorológicas mundiales, incluido el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, en inglés) predicen que los valores de anomalías de temperatura en la región afectada por El Niño probablemente continuarán aumentando durante los próximos seis meses.

Las previsiones de los diferentes centros muestran una coincidencia general sobre la tendencia, aunque todas muestran una dispersión considerable y el valor medio también difiere ligeramente entre los sistemas de previsión.

Tal y como indica el gráfico del Climate Change Service, la mayoría de previsiones apuntan hacia una anomalía (variación) de la temperatura superficial del mar de entre 1 y 2,5ºC, llegando en algunos casos a los 3ºC, todo ello hasta el mes de noviembre de este año.

Rango de aumento previsto

Rango de aumento previsto / Copernicus

Cuando se produce un episodio de El Niño, las temperaturas promedio globales en el rango de dos metros aumentan en el año posterior al pico de dicho evento. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que las temperaturas globales “aumentarán a niveles récord” en los próximos años.

Los episodios fuertes de El Niño también están asociados a cambios significativos en los patrones climáticos, especialmente en áreas cercanas al Pacífico tropical. El movimiento hacia el este del calentamiento de las aguas superficiales en el Pacífico tropical genera una presión superior a la media y menos lluvia en el Pacífico occidental, así como una presión más baja y más lluvias en el Pacífico oriental.

Los periodos de El Niño también influyen en otras anomalías climáticas en todo el mundo y en el caso de Europa son particularmente inciertos, avisan los investigadores.

El centro europeo ECMWF también emite pronósticos para 13 meses a principios de febrero, mayo, agosto y noviembre. El pronóstico de mayo sugiere que es probable que los valores altos se disipen en la primera parte del próximo año, si bien predice una pequeña posibilidad de que las anomalías altas continúen hasta bien entrado 2024.

Los últimos episodios intensos de El Niño, que fueron en 1997 y 2015, se disiparon con relativa rapidez al año siguiente de producirse su pico, señalan los meteorólogos.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

TEMAS