Fenómenos extremos

Este fue el mayor rayo del mundo: 768 kilómetros de longitud

Ocurrió en 2020 en EEUU y cubrió una distancia equivalente a la de Barcelona-Cáceres

J. L. Ferrer

Un relámpago ocurrido en Estados Unidos atravesó hace tres años el cielo a lo largo de casi 770 kilómetros, estableciendo así un nuevo récord mundial, según confirmaron recientemente los expertos de Naciones Unidas. Es, hasta ahora, el mayor rayo del mundo.

Este fenómeno, registrado en el sur de los EE UU el 29 de abril de 2020, se extendió a lo largo de 768 kilómetros, a través de Mississippi, Louisiana y Texas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la ONU.

Dicha longitud es equivalente a la distancia que hay en línea recta entre las ciudades de Barcelona y Cáceres.

El rayo se prolongó unos 60 kilómetros más que el récord anterior, que había quedado establecido en el sur de Brasil el 31 de octubre de 2018.

Además, el comité de expertos en condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM también ha informado de un nuevo récord mundial de duración de un relámpago.

El de mayor duración

Esta otra plusmarca corresponde a un rayo que se desarrolló ininterrumpidamente a través de una tormenta eléctrica sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020 y que duró 17,1 segundos, lo que supone 0,37 segundos más que el récord anterior, establecido el 4 de marzo de 2019, también en el norte de Argentina.

"Estos son récords extraordinarios", afirma en el comunicado Randall Cerveny, relator de la OMM sobre condiciones meteorológicas y climáticas extremas. "Los extremos ambientales son medidas vivas del poder de la naturaleza, así como el progreso científico que permite hacer tales evaluaciones", añadió.

La tecnología utilizada para detectar la longitud y la duración de los relámpagos ha mejorado de forma espectacular en los últimos años, lo que permite registros mucho mayores de lo que era habitual.

Grandes relámpagos registrados en 2018 y 2019 fueron los primeros verificados mediante la nueva tecnología por satélite, que ha mejorado los anteriores sistemas que usaban datos recopilados con tecnología terrestre.

"Es probable que todavía existan relámpagos extremos aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección", dijo Cerveny.

La OMM destacó que estos récords ocurrieron en las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca de La Plata en América del Sur, conocidos puntos críticos para las tormentas eléctricas en el llamado Sistema Convectivo de Mesoescala (MCS), propenso a estos fenómenos.

"Los relámpagos son un peligro importante que se cobra muchas vidas cada año", dijo el jefe de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

La OMM recuerda que los únicos lugares seguros contra los rayos son los grandes edificios o los vehículos completamente cerrados con techo de metal.

La agencia de la ONU mantiene registros globales oficiales para una variedad de estadísticas relacionadas con el clima y el clima, que incluyen temperatura, lluvia y viento.

Todos estos datos se almacenan en el archivo de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM.

El archivo actualmente incluye otros dos parámetros relacionados con rayos. Uno es sobre el número de personas muertas por un rayo directo, como cuando 21 personas murieron en Zimbabue en 1975 mientras se acurrucaban para ponerse a salvo en una choza que fue alcanzada por un relámpago.

El otro es sobre ataques indirectos, como fue el caso de Dronka, en Egipto, donde 469 personas murieron en 1994 cuando un rayo cayó sobre un conjunto de tanques de petróleo, provocando una gran masacre.

...........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es