Sentencia

Los dueños de un volcán, declarados culpables por una erupción que mató a 22 personas

Un tribunal de Nueva Zelanda estima que deberían haber adoptado medidas de seguridad para los turistas que visitan la zona

Los dueños de este volcán, condenados por la muerte de 22 turistas

Los dueños de este volcán, condenados por la muerte de 22 turistas / tv2

J. L. Ferrer/Redacción

¿Pueden los dueños de un volcán ser los culpables de las muertes y daños que ocasione su erupción? Un tribunal de Nueva Zelanda ha dictaminado que sí, pues recientmente declaró culpables a los propietarios del volcán Whakaari, cuya erupción en 2019 dejó 22 muertos, por incumplir las leyes de seguridad en el lugar de trabajo.

El tribunal de distrito de Auckland dictaminó que la empresa Whakaari Management, propiedad de los hermanos Andrew, James y Peter Buttle, no había cumplido con sus obligaciones de seguridad previas a una visita turística al volcán y emitirá su condena en febrero.

El 9 de diciembre de 2019, el Whakaari entró en erupción mientras decenas de turistas se encontraban en la isla o sus proximidades, provocando la muerte de 22 personas -en el lugar y mientras eran tratados de las quemaduras- y dejando 25 heridos.

La erupción tuvo lugar en 2019

La erupción tuvo lugar en 2019 / indiehoy

Durante la lectura de la decisión, el juez Evangelos Thomas subrayó que Whakaari Management no adoptó las medidas necesarias para evitar "exponer a cualquier persona al riesgo de muerte o lesión grave", según la vista seguida virtualmente por Efe.

"Error grave"

El magistrado explicó que Whakaari Management, el fideocomiso con el que los hermanos Buttle gestionan las actividades turísticas relacionadas con esta isla en manos de esta familia desde 1936, había cometido un error grave al no buscar más información de los expertos para reducir los riesgos vinculados a la actividad volcánica.

"No debería haber sido una sorpresa que Whakaari pudiera entrar en erupción en cualquier momento y sin previo aviso, con riesgo de muerte y lesiones graves", remarcó el magistrado, que además desestimó otro cargo contra la compañía relacionado con la seguridad de sus propios trabajadores.

La zona es visitada por turistas

La zona es visitada por turistas / stuff.co.nz

El juicio comenzó en julio con testimonios de supervivientes que declararon que no habían sido informados adecuadamente de los riesgos de la visita.El Whakaari, uno de los volcanes más activos y turísticos de Nueva Zelanda, entró en erupción mientras se encontraba en alerta 2 (de una escala de 5) que preveía leve actividad volcánica y cuando 47 personas, la mayoría de ellas turistas, permanecían en la isla.

En virtud del fallo judicial, Whakaari Management se une a otras seis empresas -que aceptaron previamente la acusación- que podrían ser multadas con hasta 1,5 millones de dólares neozelandeses (casi 825.000 euros) en audiencias programada para febrero de 2024.

Previamente, la justicia neozelandesa también desestimó las acusaciones que pesaban contra otras seis organizaciones y las que pesaban individualmente contra los tres hermanos Buttle como directivos de Whakaari Management.

............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es