EL TIEMPO

Mario Picazo alerta de lo que llega antes de Navidad: "Ya toca"

El frío vuelve a España: Mario Picazo anuncia un descenso notable en las temperaturas antes de Navidad

EL TIEMPO | Mario Picazo alerta de lo que llega antes de Navidad: "Ya toca"

EL TIEMPO | Mario Picazo alerta de lo que llega antes de Navidad: "Ya toca" / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Con la llegada del invierno meteorológico, España se prepara para un cambio drástico en el tiempo, según ha alertado Mario Picazo, el reconocido meteorólogo de ElTiempo.es. Esta semana, el país experimentará un descenso notable en las temperaturas, acompañado de precipitaciones y nieve en diversas regiones, marcando un contraste significativo con el cálido puente recién pasado.

Un vuelco en el tiempo: pronóstico de Mario Picazo

"Esta va a ser una semana más invernal como ya toca por estas fechas aunque el arranque aún será primaveral. Con el frío llega también lluvia y nieve sobre todo en zonas de montaña", ha declarado Mario Picazo en su cuenta de Twitter, destacando el cambio en el tiempo que se avecina para España. El inicio de la semana aún presentará temperaturas primaverales, pero la situación cambiará rápidamente.

El invierno toma el timón del tiempo

El norte de la península será el primero en sentir este cambio, con lluvias que se extenderán gradualmente desde el noroeste al sureste a lo largo de la semana. Un primer frente frío, proveniente del norte de Europa, iniciará esta transición hacia un tiempo más acorde con la estación invernal.

El tiempo para esta semana: nevadas y descenso de temperaturas

La cota de nieve irá descendiendo conforme avance la semana, con posibles acumulaciones notables en las cordilleras del norte y de forma más moderada en las del centro y sudeste de la península. Mario Picazo anticipa nevadas entre los 1000 y 1300 metros en el norte, y alrededor de los 1600 a 1700 metros en el centro. Además, una perturbación por vientos de levante podría traer nevadas considerables en el este peninsular y las Islas Baleares hacia el final de la semana.

Aunque el lunes mantendrá temperaturas primaverales, con más de 20 grados en diversas áreas del sudeste peninsular y en Canarias, el martes ya se notará el cambio. Incluso en regiones como Murcia, se esperan temperaturas de hasta 27 grados el martes, antes de que el termómetro descienda notablemente.

El pronóstico de Mario Picazo indica que España se enfrenta a una semana de transición hacia un clima más frío y húmedo, típico del invierno. Este cambio en el tiempo será una marcada diferencia respecto a las temperaturas más cálidas experimentadas recientemente. Para aquellos que disfrutan del invierno, esta será una oportunidad para aprovechar la nieve en las montañas, mientras que otros deberán prepararse para enfrentar el frío que está por llegar.