Compromiso social

MrBeast, el youtuber filántropo que abandera la lucha contra la pobreza

Entre sus acciones figura la construcción de 100 pozos de agua potable en África y la plantación de hasta 20 millones de árboles. 

Mrbeast en la construcción de pozos de agua en África

Mrbeast en la construcción de pozos de agua en África / MrBeast

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Se hizo viral hace más de un lustro con un singular video colgado en Youtube en el que iba contando hasta 100.000 en un metraje que duraba 24 horas y hoy, gracias a la misma plataforma, el creador de contenido Jimmy Donaldson (conocido como MrBeast) le está pisando los talones al mismísimo Bill Gates. En apenas cinco años, MrBeast se ha convertido en un referente de la filantropía en todo el planeta con iniciativas diversas que van desde regalar grandes sumas de dinero hasta combatir la crisis climática plantando 20 millones de árboles. Hace apenas un mes, ha sorprendido a millones de personas al dotar de agua potable a hasta 100 aldeas africanas dándole un sentido al refrán popular: “Si se quiere, se puede”.

“Acaban de presenciar cómo un pequeño pueblo de Kenia obtiene acceso a agua potable ilimitada en menos de un segundo”. La voz en off del youtuber narra unas sorprendentes imágenes en las que se puede contemplar un enorme chorro de agua potable emergiendo de la tierra tras una exhaustiva perforación.

El youtuber es cada vez más famoso por su filantropía

El youtuber es cada vez más famoso por su filantropía / Agencias

El video se subió a Youtube a principios de noviembre y ya cuenta con 124 millones de visualizaciones y 8,7 millones de ‘me gusta’. No contento con ese primer pozo, MrBeast empieza a recorrer el resto del continente africano para dotar de agua potable a un total de 100 aldeas, lo que representa abastecer a medio millón de personas.

Durante su periplo, el youtuber muestra cómo se construyen los pozos y cómo se almacena agua después de extraerla del suelo. “Utilizamos este taladro gigante para excavar cientos de metros en el suelo, pasamos las fuentes contaminadas y llegamos a un enorme manto acuífero de agua potable pura”, explica Donaldson.

Posteriormente, “nos dedicamos a instalar tuberías para que todos puedan acceder al recurso a través de grifos”, narra el youtuber, que insiste en que ese pozo podría estar “bombeando agua durante 30 años”.

En una crítica velada a las políticas internacionales, MrBeast asegura que, pese a lo que se pueda pensar, una acción como esta no necesita los recursos económicos y el respaldo de un gran gobierno. “Resolver estos problemas es posible y la humanidad debería hacer un esfuerzo mucho mayor por conseguirlo”, insiste.

Durante su visita al continente africano, el youtuber también aprovechó para regalar ordenadores a algunas escuelas y bicicletas a otros poblados.

El origen de MrBeast

MrBeast empezó a aficionarse a las acciones altruistas en 2017, tras conseguir el patrocinio de Quid, una empresa desarrolladora de software y apps. Recibió 10.000 dólares que regaló posteriormente a un sintecho. Aquel encuentro quedó recogido en un video que no solo se hizo viral, sino que además tuvo una cálida acogida por su comunidad. Entusiasmado por la respuesta, MrBeast volvió a hacerlo en 2018 regalando más de un millón de dólares a personas aleatorias. Dicha acción le dio el título de ‘el mayor filántropo de Youtube’, pero para Donaldson no era suficiente.

El youtuber destina parte de sus ingresos a ayudar a los demás

El youtuber destina parte de sus ingresos a ayudar a los demás / MrBeast

En 2019 participó en la creación de ‘Team Trees’, una iniciativa de recaudación de fondos que tenía el ambicioso objetivo de plantar 20 millones de árboles. La idea, que surgió de un usuario en un foro de Reddit como idea lanzada a MrBeast para conmemorar sus 20 millones de suscriptores, se extendió por Youtube, Twitter y la propia Reddit, principalmente en forma de memes. Finalmente, el youtuber logró recaudar 20 millones de euros gracias a suscriptores y usuarios que se volcaron con la campaña e incluso ayudaron, posteriormente, a plantar árboles.

Además de sus acciones directas, el youtuber creó Beast Philanthropy, una organización benéfica estadounidense que sirve a la vez de banco de alimentos, una organización sin ánimo de lucro y un canal de YouTube. Cuenta con una despensa de alimentos que se basa en una red con la que distribuir comida y así abordar las necesidades de seguridad alimentaria de las comunidades remotas y desatendidas, conocidas como desiertos alimentarios.

MrBeast también pagó la operación para recuperar la vista a un millar de ciegos

MrBeast también pagó la operación para recuperar la vista a un millar de ciegos / MrBeast

Entre sus iniciativas, Beast Philanthropy está recaudando fondos para apoyar a su organización asociada, Hopi Relief, en su esfuerzo por llevar alimentos frescos, suministros y asistencia al pueblo Hopi, una antigua tribu asentada en Arizona (EEUU) donde viven 19.338 personas. Todas las donaciones realizadas a través de enlaces específicos se utilizan para proporcionar alimentos frescos y servicios al pueblo Hopi.

Este mismo año ha sorprendido a todos al pagar la operación quirúrgica necesaria para que 1.000 ciegos recuperen la vista. Sus causas benéficas parecen no tener fin y es un ejemplo para otros youtubers que no siempre usan sus ingresos de forma tan generosa.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es