Renovables

Arranca la construcción del mayor parque fotovoltaico del mundo: 3.500 hectáreas

El complejo Terra Solar, en Filipinas, estará terminado dentro de dos años y cubrirá el 12% de la demanda eléctrica nacional

Así será el mayor parque fotovoltaico del mundo, una vez terminado

Así será el mayor parque fotovoltaico del mundo, una vez terminado / SPENEC

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El mundo solo evitará el desastre climático mediante una expansión acelerada de las energías renovables, y en ello están los grandes países. De hecho, cada poco tiempo se van superando los récords de potencia instalada y también en cuanto a tamaño de los parques fotovoltaicos y eólicos. Ahora se ha anunciado la inminente construcción del que será “el mayor proyecto solar del mundo”, en las islas Filipinas.

Ya han comenzado las obras de movimiento de tierras en la isla de Luzón para crear un megaparque fotovoltaico que ha de estar listo dentro de dos años y que incluirá 5 millones de paneles solares. Terra Solar, que así se llamará la instalación, tiene un diseño para 3.400-3.500 MW de paneles solares y 4.000 Mwh de almacenamiento en baterías, según han informado diversos medios estadounidenses, citados por el portal Xataka.

Al parecer, la inversión rondará los 3.300 millones de euros y, en conjunto, el complejo podría generar más de 5.000 millones de kilovatios hora al año, unas cifras realmente excepcionales que dan idea de la magnitud de la obra.

La planta se ubicará en Luzón central

La planta se ubicará en Luzón central / SPENEC

La empresa que hay detrás de todo esto es la Solar Philippines New Energy Corporation (SPNEC), que con su proyecto cubrirá de golpe buena parte de la demanda energética del país: un 5% del volumen total de su red eléctrica y un 12% de la demanda. Este parque superará en tamaño y potencia los más grandes que actualmente existen en el mundo, como el Bhadla de la India o el Golmund, de China.

La superficie que ocupará Terra Solar es también impresionante: 3.500 hectáreas en un paraje forestal ubicado en las zonas de Nueva Écija y Bulacán, en Luzón Central. La mayor planta fotovoltaica de España tiene 1.300 hectáreas (menos de la mitad) y es la Francisco Pizarro, situada en la provincial de Cáceres, con 1,6 millones de módulos de placas solares. Pese a ser descomunal, queda pequeña en comparación con la que se ha empezado a construir en Filipinas.

Será la mayor planta fotovoltaica del mundo

Será la mayor planta fotovoltaica del mundo / SPENEC

La creación de este tipo de macrocomplejos solares está ayudando a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera y que son causantes del calentamiento global. De hecho, las energías renovables han sido las responsables de que, durante 2023, en Europa se recortaran estas emisiones en un 8%, y en algo más de un 7% en España.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la constituyen sus efectos sobre la biodiversidad, pues al ocupar semejantes extensiones de terreno, la fauna y flora silvestre, necesarias para el equilibrio de los ecosistemas (de los cuales depende la salud humana) se ven profundamente afectados, según alertan los expertos.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es