Animales

Un estudio afirma que castrar a los Rottweiler acorta su vida, aunque sigue siendo preferible para su salud

Por primera vez, una investigación desvela que la castración reduce la longevidad de esta raza, pero sus autores siguen aconsejando la operación

Castrar a los Rottweilers acorta su vida, pero aconsejan seguir haciéndolo

Castrar a los Rottweilers acorta su vida, pero aconsejan seguir haciéndolo / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad James Cook (Australia) ha descubierto que los perros de raza Rottweiler pueden sufrir una reducción de su esperanza de vida después de ser castrados.

El trabajo, que se ha publicado en la revista Scientific Reports, se basa en un análisis exhaustivo de los registros clínicos recopilados por VetCompass Australia sobre 3.085 rottweilers intactos y 4.100 castrados desde julio de 1994 hasta junio de 2021. La investigación concluyó que los perros castrados antes del año de edad tienen una esperanza de vida un año y medio más corta en el caso de los machos y un año en las hembras, en comparación con los ejemplares intactos, es decir, no castrados.

Sin embargo, cuando se analizaron los datos de perros castrados hasta los cuatro años y medio de edad, se observó que los resultados son similares.

"La mayoría de los otros estudios realizados afirmaban que la castración de perros aumenta su longevidad, pero el nuestro es uno de los primeros que va en contra de eso", señaló la autora principal de la investigación y profesora de reproducción veterinaria de la JCU, Carolynne Joone.

Quieren ampliar el estudio a otras razas de perro

Quieren ampliar el estudio a otras razas de perro / Agencias

"Fue un poco impactante cuando vimos que eso no era lo que descubríamos”, admitió la profesora en relación a lo inesperado de sus resultados. Y añadió: “Tuvimos suerte al disponer de estos datos, porque pudimos determinar cuándo fue castrado un perro y cuándo murió".

"Hay que castrar a los perros"

Sin embargo, a pesar de este descubrimiento, Joone recomendó encarecidamente a los dueños que castren a sus perros, y animó a controlar el aumento de peso de los animales, algo que es común después de este procedimiento.

"Hay consecuencias graves de no castrar a un perro, como el riesgo de una infección uterina potencialmente mortal, conocida como piómetra, tumores mamarios y cachorros no deseados", explicó.

Aconsejan encarecidamente seguir castrando a estos perros

Aconsejan encarecidamente seguir castrando a estos perros / Agencias

"Hay la fuerte sospecha de que la reducción de la esperanza de vida tiene más que ver con problemas de peso que con la castración en sí, por lo que recomendaría a los propietarios que sigan adelante y castren a sus perros, pero se aseguren de mantenerlos con un peso adecuado y saludable", añadió.

Si bien actualmente se desconoce si existe una edad óptima a la que castrar a un Rottweiler que no afecte a su esperanza de vida, el estudio identifica varios factores que podrían influir en la esperanza de vida de un perro, como son la predisposición genética, la nutrición, el ejercicio, el cuidado de la salud y los factores ambientales.

La detección de trastornos genéticos y la selección de parejas reproductoras sanas también pueden ayudar a reducir la prevalencia de condiciones de salud hereditarias en los Rottweilers y ayudar a aumentar su longevidad.

Joone quiere ahora ampliar su estudio a otras razas de perros populares, como los galgos y los Golden Retrievers, para ver si los resultados podían aplicarse también a estos otros perros.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41598-023-45128-w

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es