Descarbonización

Las emisiones del transporte bajan demasiado lentamente y amenazan los objetivos climáticos de la UE

Un informe desvela que este sector representará casi la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de seis años

La reducción experimentada por el tráfico rodado se la ‘come’ la aviación con sus fuertes aumentos

Las emisiones del transporte bajan demasiado lentamente en la UE

Las emisiones del transporte bajan demasiado lentamente en la UE / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Desde que alcanzó su nivel máximo de emisiones en 2007, el sector del transporte se ha descarbonizado tres veces más despacio que el resto de la economía, lo que lo convierte en el gran obstáculo de los esfuerzos europeos por combatir el cambio climático.

Según un estudio hecho público estos días por la entidad internacional Transport & Environment (T&E), el transporte por sí solo representará casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Europa en 2030.

Las emisiones del transporte europeo han aumentado más de una cuarta parte desde 1990, y el análisis de T&E concluye que, mientras que las emisiones de la economía en general ya están disminuyendo, las del transporte siguen creciendo. “Europa debe empezar a tomarse en serio el problema de las emisiones del transporte si quiere alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050”, afirma T&E.

Desde su máximo en 2007, el transporte se ha descarbonizado más de tres veces más despacio que el resto de la economía. Con las políticas climáticas actuales, su cuota podría alcanzar el 44% de todas las emisiones de gases invernadero en 2030, frente al 29% actual. Las emisiones del transporte en la UE superan ya las 1.000 MtCO2e, lo que equivale a las emisiones totales de Alemania y los Países Bajos juntos.

Evolución de emisiones en cada sector

Evolución de emisiones en cada sector / T&E

Aunque es improbable que las emisiones del transporte vuelvan a alcanzar el pico más reciente de 2019 (cuando hubo un repunte), Europa no logrará llegar a cero emisiones netas en 2050, a menos que se adopten medidas más ambiciosas, según dicho informe.

La buena noticia: “Las emisiones han tocado techo”

En palabras de William Todts, Director Ejecutivo de T&E: "La buena noticia es que las emisiones del transporte en Europa han tocado techo. La mala noticia es que otros sectores se están descarbonizando tres veces más rápido. En 2030, casi la mitad de las emisiones del continente procederán de la movilidad, lo que lo convierte en un obstáculo para los esfuerzos climáticos europeos. Descarbonizar el sector lo antes posible es ahora vital si el continente quiere llegar a cero en 2050".  

Los coches de gasolina y gasóleo son la principal fuente de emisiones del transporte, con más del 40%. La dependencia del automóvil ha aumentado desde la década de 1990, propiciada por la construcción de autopistas y el crecimiento del parque automovilístico. Sólo recientemente se está empezando a observar una reducción de las emisiones medias de los automóviles, con la llegada al mercado de una oleada de vehículos eléctricos.

Protagonismo de las emisiones del transporte

Protagonismo de las emisiones del transporte / T&E

Las emisiones de la aviación se han duplicado en los últimos 30 años, más rápido que las de cualquier otro sector del transporte. El impacto adicional de las emisiones de la aviación por las estelas de condensación triplica potencialmente el impacto climático de volar.

El análisis de T&E destaca que, además de aplicar plenamente las políticas clave del Pacto Verde, serán necesarios esfuerzos adicionales para descarbonizar completamente el transporte. Estos incluyen:

·        Evitar una demanda de transporte nueva y cada vez mayor, deteniendo la expansión de la capacidad de nuevos aeropuertos y autopistas, es clave para reducir la energía renovable necesaria para descarbonizar el sector.

·        Unos objetivos de venta de vehículos eléctricos ambiciosos y vinculantes para las empresas que poseen grandes flotas de vehículos son fundamentales para acelerar la transición hacia las emisiones cero. Junto con medidas para evitar el crecimiento y abordar el parque automovilístico existente, podrían reducir las emisiones en otras 213 MtCO2e de ahorro en 2040.

·        El aumento de la eficiencia en el sector del transporte marítimo podría ahorrar 93 MtCO2e adicionales en 2030, lo que es crucial para trazar el camino hacia las emisiones cero a mediados de siglo.

·        La electrificación directa del transporte por carretera es 2 veces más eficiente que la energía de hidrógeno y 4 veces más eficiente que el uso de combustibles electrónicos. Europa no puede permitirse desperdiciar electrones renovables.

El aumento de la aviación malogra los avances del transporte rodado

Los datos preliminares muestran que las emisiones del transporte por carretera se redujeron en 8 MtCO2e el año pasado y las del transporte marítimo en 5 MtCO2e. Esta reducción quedó anulada por el continuo repunte y crecimiento de las emisiones de la aviación, que aumentaron en 15 MtCO2e.

Todts prosiguió: "Los coches, camiones y furgonetas pueden electrificarse a bajo coste con baterías y energías renovables. Se trata de la fruta más fácil de recolectar en la lucha contra el cambio climático. Los aviones y los barcos plantean un reto más difícil y exigen un gran esfuerzo por parte de los proveedores de combustible para ampliar los combustibles ecológicos, como el equeroseno y el amoníaco, y un plan para eliminar las estelas de condensación de la aviación. Poner fin a la expansión de carreteras y aeropuertos facilita mucho el trabajo de descarbonización.

La aviación sigue generando demasiadas emisiones

La aviación sigue generando demasiadas emisiones / Shutterstock

Nuevas normas europeas

Precisamente, la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó, por amplia mayoría, una nueva normativa para garantizar una menor emisión de contaminantes por los vehículos de combustibles fósiles y una mayor duración de las baterías eléctricas, todo ello con el fin de reducir su impacto. Precisamente, un reciente estudio especializado confirma que los gases de efecto invernadero procedentes del tráfico se están reduciendo mucho más lentamente que los emitidos por otros sectores, incluyendo la industria y la energía.

La norma aprobada por el Europarlamento establece que para los coches y furgonetas se mantendrán los límites de emisiones y el proceso de homologación del actual Euro 6. Para autobuses y camiones se aplicarán límites más estrictos para las emisiones de gases de escape, medidos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción reales, manteniendo las condiciones de homologación establecidas en Euro 6.

Asimismo, y por primera vez, los estándares de la UE incluirán límites específicos para las partículas emitidas por los frenos (PM10) de coches y furgonetas, cuyos nocivos efectos para la salud y el medio ambiente han sido comprobados científicamente, así como requisitos mínimos de rendimiento y durabilidad de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos.

Pasaporte medioambiental

Además, el nuevo pasaporte medioambiental contendrá información sobre la eficiencia ecológica del vehículo en el momento de su registro (por ejemplo, sus límites de emisiones de polución, de emisiones de CO2, consumo de carburante y electricidad, autonomía eléctrica o durabilidad de la batería).

Los conductores también tendrán acceso a información actualizada sobre el consumo de carburante, la salud de la batería, las emisiones contaminantes y otra información pertinente recogida por los sistemas de monitoreo del propio vehículo.

Alexandr Vondra (ECR, Chequia), ponente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló: «Hemos conseguido un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes. Ahora la UE también tendrá en cuenta las emisiones de frenos y llantas, y también asegurará una mayor durabilidad de las baterías».

El Consejo debe aprobar formalmente este acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

Informe íntegro: https://www.transportenvironment.org/discover/the-state-of-european-transport-2024/

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es