Especies protegidas

El quebrantahuesos reconquista los cielos de Cantabria

Constatan el nacimiento de un pollo de una pareja reintroducida en el parque nacional de los Picos de Europa

Dos quebrantahuesos en pleno vuelo.

Dos quebrantahuesos en pleno vuelo. / FCQ

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El grupo de quebrantahuesos reintroducido en el parque nacional de los Picos de Europa va extendiendo poco a poco sus dominios. Esta semana, el equipo técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha constatado el nacimiento de un pollo en Cantabria, en el nido formado por la pareja ‘Jana’ (nacida en 2016) y ‘Centenario’ (2017), quienes llevaban desde 2022 mostrando diversos comportamientos prerreproductivos como la selección y defensa del territorio, traslado de lana para acondicionamiento de nidos, y primeras cópulas.

Ha sido finalmente ahora cuando los técnicos de seguimiento de la FCQ, en colaboración con agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria, han podido confirmar el nacimiento con éxito del pollo en un nido localizado en la comarca de Liébana, fuera del ámbito del parque nacional.

La FCQ ha constatado además la existencia de una segunda unidad reproductora en Cantabria. Se trata de la pareja formada por los ejemplares ‘Niebla’ y ‘Biziele’, nacidos en los años 2019 y 2014, respectivamente. El seguimiento de la pareja ha permitido localizar el nido y documentar el proceso de incubación, que en esta ocasión ha terminado en fracaso, "probablemente coincidiendo con los días críticos del nacimiento del neonato, un hecho habitual en parejas primerizas", según la Fundación.

Con estas dos ya son cuatro las parejas reproductoras existentes en el entorno de los Picos de Europa, pues hay otras dos en Asturias. La recuperación del quebrantahuesos, especie catalogada 'En peligro' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el ‘Libro Rojo de las Aves del España’, se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Pro Quebrantahuesos.

Ejemplar de quebrantahuesos.

Ejemplar de quebrantahuesos. / Álvaro Duro / FCQ

Este programa de conservación, coordinado en España por la FCQ, tiene como objetivo la conservación, refuerzo y reintroducción de esta ave rapaz en distintas áreas de montaña de la Península Ibérica. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, así como los del Principado de Asturias, Aragón, Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Endesa.

Abundancia de alimento

Los responsables de la Fundación han explicado que el asentamiento de una especie en un nuevo territorio tras su reintroducción es habitualmente un proceso largo. A pesar de que los individuos jóvenes liberados se muevan por el territorio y se den numerosas interacciones entre ellos, suelen pasar años hasta que se empiezan a constituir territorios reproductores y una pareja consigue por fin criar su primer pollo.

Sin embargo, los expertos sostienen también que en poblaciones incipientes, como la de Picos de Europa, son esperables reproducciones tempranas, como la de la hembra ‘Covadonga’ en 2022, con tan solo 3,5 años de edad, al no existir competencia territorial con parejas ya consolidadas.

Uno de los criterios de la selección de territorios reproductores por parte de los quebrantahuesos es la abundancia de alimento –restos óseos de ovino y caprino y otros ungulados silvestres– tanto para ellos mismos como para el futuro pollo.

Quebrantahuesos reintroducido en el parque nacional de los Picos de Europa.

Quebrantahuesos reintroducido en el parque nacional de los Picos de Europa. / FCQ

En el área elegida por las dos parejas cántabras se trabaja desde hace años con la Marca de Garantía ‘ProBiodiversidad’. Se trata de sello impulsado por la FCQ que certifica las producciones ganaderas de ovino que operan en extensivo y contribuyen a conservar la biodiversidad de las áreas de montaña, "como se ha demostrado en este caso con la selección del territorio por estas parejas", resalta la Fundación.

Las dos unidades reproductoras están en el epicentro del área en la que se está trabajando con los pastores de montaña para fomentar la ganadería extensiva. Precisamente Liébana será protagonista de la denominada ‘Experiencia de Ecoturismo Científico en España’ en primavera.

Visitas con turistas

El gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana, Andrés Palomo, ha estado presente hace unos días en la demostración de una de esas experiencias que, en este caso, ha puesto el foco sobre los programas que tiene la FCQ para que esta especie amenazada mejore su número en los Picos de Europa.

El técnico de FCQ ha realizado un ejemplo práctico de cómo se harán estas visitas con turistas interesados en la conservación de la biodiversidad y aquellos que busquen saber datos concretos de las especies amenazadas que integren el paquete experiencial.

La FCQ se creó en 1995 con la misión de promover y desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad en los hábitats de montaña en los que vive esta ave. Entre 1995 y 2022, ha liberado más de 50 pollos de quebrantahuesos. Anualmente desarrolla más de 60 actuaciones en defensa del medio ambiente y ha gestionado y desarrollado en los últimos 9 años 6 proyectos europeos.

Un quebrantahuesos marcado, en los Picos de Europa.

Un quebrantahuesos marcado por la FCQ, en los Picos de Europa. / FCQ

El quebrantahuesos era hasta finales del siglo XIX una especie extendida por todas las sierras españolas. El uso masivo de veneno y la caza indiscriminada llevaron a esta rapaz al borde de la extinción en el siglo XX.

Desde 1980 las acciones de conservación llevadas a cabo en Navarra, Aragón y Cataluña han permitido recuperar la población en las montañas pirenaicas. Con el objetivo de garantizar su conservación a largo plazo, durante la década del 2000 se iniciaron dos proyectos de reintroducción: Cazorla y Picos de Europa.

En 2022, ya eran 200 las parejas en el Pirineo. Además, en la sierra de Cazorla hay 5 parejas, 3 en Picos de Europa, 1 en la sierra Vasco-navarra y 2 en el Sistema Ibérico. En 2022, la Fundación inició su reintroducción en la sierra de Gredos y el Maestrazgo aragonés.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es