Investigación

El cambio climático está desplazando las zonas de actividad terrorista en el mundo

Un estudio desvela que el clima extremo también modifica la ubicación de las células violentas

El terrorismo también resulta afectado por el cambio climático

El terrorismo también resulta afectado por el cambio climático / Britannica

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El cambio climático actualmente en curso no solo está alterando la fisonomía del planeta y el estilo de vida de miles de millones de personas, sino que también está modificando la ubicación de los focos terroristas en el mundo, según una investigación que acaba de hacerse pública.

Un estudio dirigido por el experto en extremismo Jared Dmello, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Adelaida (Australia), desvela que algunas variables climatológicas afectan a la actividad terrorista en la India.

"Los análisis indican que todas las variables climatológicas analizadas -temperatura, precipitaciones y altitud- están relacionadas con patrones cambiantes de actividad terrorista", afirma Dmello.

"Los centros urbanos han crecido cada vez más en densidad de población, sobre todo en espacios con climas favorables, y algunas de las zonas más remotas que antes utilizaban los extremistas han experimentado climas cada vez más extremos y ya no son aptas para que vivan las personas, lo que ha obligado a estos grupos a emigrar a otros lugares”.

Guerrilleros en África

Guerrilleros en África / Pinterest

"Esta investigación demuestra que frenar los efectos nocivos del cambio climático no es sólo una cuestión medioambiental, sino que está directamente relacionada con la seguridad nacional y la defensa", afirma Dmello, recientemente galardonado con el premio Early Career Award de la Sección de Seguridad y Prevención del Delito de la Academia de Ciencias de la Justicia Penal.

"En este estudio, nos centramos en la localización de los atentados, pero los datos también sugieren que es probable que otras formas de comportamiento extremista, como la localización de los entrenamientos, también estén cambiando en respuesta al cambio climático", añade.

Estudiados más de 9.000 actos terroristas en 20 años

El estudio, publicado en el Journal of Applied Security Research, se concentró en la actividad terrorista en la India entre 1998 y 2017, un período durante el cual hubo 9.096 actos violentos registrados por la Global Terrorism Database.

"Las temperaturas medias en la India alcanzaron máximos históricos durante nuestro período de estudio de 20 años", señaló Dmello.

"Este marco temporal representa un rango lo suficientemente amplio como para demostrar el cambio climático, y abarca también la dimensión del extremismo en el país".

Las actividades terroristas se desplazan geográficamente por el calentamiento

Las actividades terroristas se desplazan geográficamente por el calentamiento / bloomberg

Esta investigación sobre cómo afecta el cambio climático a las pautas del terrorismo constituye una importante aportación para que los gobiernos de todo el mundo adapten sus estrategias nacionales de seguridad y defensa.

"Para reducir eficazmente la radicalización, hay otras cuestiones críticas, como la falta de vivienda, la inseguridad alimentaria, las crisis del agua y la energía, y la mejora de la igualdad social, son esenciales para garantizar un espacio más seguro para todos".

Dmello también coeditó recientemente un libro que examina la seguridad en el Ártico desde una lente multidisciplinar y tiene en marcha otros proyectos: "También me interesa ampliar mis investigaciones en este campo para investigar el papel de las desigualdades en materia de agua y alimentos en la radicalización en todo el mundo".

Estudio de referencia: 10.1080/19361610.2024.2322238

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es