Fotos

Estas son las mejores fotografías de naturaleza de este año

La británica Tracey Lund, ganadora absoluta de un concurso con un premiado español, Enrique López Tapia

'Voy a por ti', de Charles Schmidt, una de las ganadoras del World Nature Photography Awards 2022.

'Voy a por ti', de Charles Schmidt, una de las ganadoras del World Nature Photography Awards 2022. / © Charles Schmidt / World Nature Photography Award

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La fotógrafa británica Tracey Lund ha sido la ganadora de los prestigiosos ‘World Nature Photography Awards 2024’, gracias a una espectacular imagen de dos alcatraces capturando a la vez a un pez bajo el agua frente a las islas Shetland. Consigue con ello, además del triunfo absoluto, el gran premio ‘Fotógrafa mundial de naturaleza del año’.

La quinta edición de este concurso de fotografía de naturaleza y vida silvestre, que este año ha recibido más de medio millón de imágenes de 147 países, ha tenido a un español entre sus galardonados, Enrique López Tapia, plata en la categoría ‘Fotoperiodismo de naturaleza’, por una impactante imagen titulada ‘Sacrificios vudú’, en la que aparece un cesto lleno de cabezas y cráneos de simios.

Por primera vez en la historia del concurso, se ha habilitado una tienda online donde se pueden adquirir impresiones de una amplia selección de las fotografías ganadoras de esta edición y de otras anteriores.

"La fotografía puede contribuir en gran medida a influir en las personas para que vean el mundo desde una perspectiva diferente y cambien sus propios hábitos por el bien del planeta", destaca la organización. Estos son los ganadores de las 14 categorías:

Tracey Lund - ‘Alcatraces submarinos’

'Alcatraces submarinos'.

'Alcatraces submarinos'. / © Tracey Lund / World Nature Photography Awards

Tracey Lund la instantánea durante unas vacaciones en Shetland, sentada en el lateral de una lancha semirrígida. Con la cámara DSLR bajo el agua y conectada al sistema polecam, miles de alcatraces volaban sobre la lancha y comenzaron a sumergirse en el mar para capturar peces. "Ese día tomé 1.800 imágenes, pero sólo pude utilizar dos", destaca Lund, ganadora absoluta y de la categoría ‘Comportamiento - Aves'.

Nicolas Remy - ‘Pez enfadado’

'Pez enfadado'.

'Pez enfadado'. / © Nicolas Remy / World Nature Photography Awards

Nicolas Remy ya conocía al rape negro de la imagen, porque vive en un arrecife en el que bucea habitualmente. "Tenía en mente un retrato que destacara el carácter de este depredador emboscado", señala el autor, ganador del apartado ‘Retratos de animales’.

John Seager - ‘Masaje en la cabeza’

'Masaje en la cabeza'.

'Masaje en la cabeza'. / © John Seager / World Nature Photography Awards.jpg

John Seager tomó la imagen durante un viaje a las Islas Galápagos, llenas de icónicas iguanas marinas y lagartos de lava. "Esta fue la única vez que vi a un lagarto tomando el sol sobre la cabeza de una iguana, ¡ambos obviamente disfrutando de la ocasión con sonrisas beatíficas!", rememora el fotógrafo, que se impuso en el apartado ‘Comportamiento - Anfibios y reptiles’.

Alex Brackx - ‘Esos últimos segundos’

'Esos últimos segundos'

'Esos últimos segundos' / © Alex Brackx / World Nature Photography Awards

Siguiendo a cuatro guepardos que andaban de caza, tras cinco horas, el guía masai susurró: "Van a por las cebras". Solo unos segundos después, los felinos atacaron al grupo de equinos y consiguió tomar una foto del último intento de una cebra madre de empujar a su potro lejos del atacante. No lo logró. "Recordaré esos últimos segundos el resto de mi vida", subraya Alex Brackx, ganador del apartado ‘Comportamiento - mamíferos’.

Bill Klipp - ‘Cangrejos Sally Light-foot’

'Cangrejos Sally Light-foot'

'Cangrejos Sally Light-foot' / © Bill Klipp / World Nature Photography Awards

En Puerto Egas, Isla Santiago, en las Galápagos, los coloridos cangrejos Sally Light Foot regresaban a la costa cubierta de rocas de lava. "Sabía que cuando llegaba una ola, los cangrejos se aferraban con fuerza para no ser arrastrados, así que instalé mi trípode y me enfoqué previamente en las rocas ajustando una velocidad de obturación muy lenta para desenfocar el agua en movimiento, mientras mantiene enfocado el cangrejo estacionario", relata el Bill Klipp de ‘Comportamiento - Invertebrados’.

Miki Spitzer - ‘Tesoro de la Tierra’

'Tesoro de la Tierra'.

'Tesoro de la Tierra'. / © Miki Spitzer / World Nature Photography Awards

"Venas acuosas de un azul helado, brillantes trenzas glaciares y relucientes sedimentos dorados se unen para ofrecer un encantador espejismo al ojo humano. ¿Es un hermoso elefante con una melena de león? ¿O una cabeza de león con lujosas trenzas? Depende de usted y de su imaginación. Este es el regalo de la mágica topografía de Islandia", explica Miki Spitzer, que ganó el apartado ‘Arte de la naturaleza’.

Pavlos Evangelidis - ‘Captura del día’

'Captura del día'.

'Captura del día'. / © Pavlos Evangelidis / World Nature Photography Awards

La imagen de Pavlos Evangelidis muestra a pescadores tradicionales en zancos prueban suerte con la marea cambiante al atardecer en Koggala, en Sri Lanka "Métodos de pesca artesanal tradicionales como éstos, utilizados para la subsistencia, no suponen amenazas significativas para los recursos naturales del océano y, al contrario, convierten a las comunidades locales en partes interesadas en la salud del océano", indica el autor, ganador del apartado ‘Gente y naturaleza’.

Chatree Lertsintanakorn - ‘Planta que parece un búho’

'Planta que parece un búho'.

'Planta que parece un búho'. / © Chatree Lertsintanakorn / World Nature Photography Awards

"Una vez, un fotógrafo a quien respetaba, Suchat Chanhomhuan, me llevó a la montaña Doi Hua Mot, santuario de vida silvestre de Umphang, provincia de Tak, Tailandia, para encontrarme con una especie de organismo vivo con una forma extraña que parecía un búho. El nombre científico de esta planta es Thismia thaithongiana", afirma Chatree Lertsintanakorn del apartado ‘Plantas y hongos’. 

Andy Schmid - ‘Control de multitudes’

'Control de multitudes'.

'Control de multitudes'. / © Andy Schmid / World Nature Photography Awards

Cada invierno, enormes bancos de arenques migran desde mar abierto hasta los fiordos del norte de Noruega y atraen a un gran número de grandes depredadores, como orcas y ballenas jorobadas. El autor fue testigo de cómo las orcas se alimentaban de arenques mediante la denominada técnica de alimentación en carrusel. "Es muy emocionante, pero no es fácil de captar debido a diversos factores: luz y visibilidad limitadas, acción trepidante y temperatura fría de la superficie y el agua", apunta Andy Schmid, ganador de la sección ‘Bajo el agua’.

Roy Wiesner - ‘Nido de dragón’

'Nido de dragón'.

'Nido de dragón'. / © Roy Wiesner / World Nature Photography Awards

Casi cualquier sitio es bueno para construir un nido, incuso en un móvil de dragón medio roto, colgado en el porche de una casa residencial, movido por el viento. "Observé durante horas cómo el macho y la hembra volaban por turnos para añadir una ramita, una pluma, pelo e incluso etiquetas de ropa que recogían cerca para construir este nido de forma perfecta que puede albergar varios huevos", comenta Roy Wiesner, primer premio de ‘Fauna urbana’.

Ivan Pedretti - ‘Contraste’

'Contraste'.

'Contraste'. / © Ivan Pedretti / World Nature Photography Awards

La imagen de Ivan Pedretti refleja una playa con su arena negra y la majestuosa montaña llamada Vestrahorn en el invierno de Stokksnes, es Islandia. "Me encanta el contraste de colores entre las montañas blancas y las dunas negras con hierba amarilla", dice el fotógrafo, primer premio en la sección ‘Paisajes y entornos del planeta Tierra’.

Richard Li - ‘Giro grácil’

'Giro grácil'.

'Giro grácil'. / © Richard Li / World Nature Photography Awards

Richard Li esperó pacientemente en un refugio escondido de Kenia, esperé hasta bien entrada la noche y pudo por fin captar "el grácil momento en que un leopardo se acercaba al estanque, dando elegantemente la vuelta", detalla el ganador en la categoría de ‘Blanco y negro’.

Amit Eshel - ‘Viviendo al límite’

'Viviendo al límite'.

'Viviendo al límite'. / © Amit Eshel / World Nature Photography Awards

La imagen de Amit Eshel muestra la lucha de dos ibex de Nubia al borde de un acantilado, con las montañas del desierto de Zin como telón de fondo. "Subí por el acantilado en un desvío cuidadoso tratando de no asustarlos y lentamente me coloqué cada vez más cerca de ellos para lograr la composición y el ángulo de la luz del sol que había imaginado en mi mente", declara el autor, ganador de la categoría ‘Animales en su hábitat’.

Celia Kujala - ‘El juguete peligroso’

'El juguete peligroso'.

'El juguete peligroso'. / © Celia Kujala / World Nature Photography Awards

El juego es muy importante en el desarrollo de las crías de todos los mamíferios, también de las de león marino de California. Celia Kujala recogió el día que tomó la imagen seis trozos de basura con los que las crías estaban jugando. "Es muy triste ver lo que nuestros residuos les están haciendo y, aunque es difícil hacer cambios, debemos hacerlo mejor", opina la triunfadora en la categoría ‘Fotoperiodismo de naturaleza’.

Enrique López Tapia - 'Sacrificio vudú'

'Sacrificio vudú'.

'Sacrificio vudú'. / © Enrique López Tapia / World Nature Photography Awards

…………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es