Hyundai ha lanzado en el mercado español la nueva versión 100% eléctrica de su todocamino Kona, que está disponible con un motor y dos variantes de rendimiento (135 y 204 CV), con una autonomía de 482 kilómetros.

Mantiene un diseño similar a su 'hermano' de combustión, aunque incorpora elementos diferenciadores como la parrilla cerrada, las lámparas gemelas frontales con luces diurnas led o el techo bitono, entre otros.

El Kona EV, con 4,18 metros de longitud, está homologado bajo la nueva normativa WLTP para una autonomía de casi 500 kilómetros, que en recorridos urbanos se ve dimensionada.

El Kona eléctrico se ofrece en una variante de 135 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, con una autonomía de 312 kilómetros.

Por su parte, la variante de mayor potencia alcanza 204 CV, con los que puede pasar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, y alcanzar casi 180 km/h. La autonomía se sitúa en 482 kilómetros.

Este tododacamino sin emisiones incorpora una transmisión 'shift-by-wire' que permite una gestión intuitiva del motor eléctrico, al tiempo que dispone de la función de freno regenerativo usando las levas en el volante.

Puede incorporar un alto contenido de conectividad y de asistentes de seguridad, como el control de velocidad de crucero con Stop&Go, el asistente para evitar colisiones frontales con detección de peatones, el asistente de mantenimiento de carril, el detector de fatiga del conductor, las luces de carretera automáticas o el avisador inteligente de limitación de velocidad.

La conducción en cualquiera de los dos casos resulta muy agradable por la suavidad de uso y la potente aceleración que concede el motor eléctrico. Muy fácil, sencillo y cómodo de manejar, y desde el primer instante encanta a su conductor.

El Kona EV se recarga por el sistema rápido tipo Combo de 100 kW en 54 minutos y hasta el 80 por ciento. Con el cargador normal de 7,2 kW precisa 9 horas.

Tiene de 5 años de garantía, 8 años para la batería y el programa de seguridad SmartSense. Los precios parten desde 35.000 euros (con campañas aplicadas) y se elevan hasta los 41.400 euros de la versión más equipada y potente.