Tras más de 2 meses de parón y con un mercado que ha caído en picado, las marcas quieren remontar el vuelo. No lo van a tener fácil ya que, con una economía contraída al máximo por el cese casi total de actividad en España (y en el resto del mundo), el confinamiento de la población, los ertes y el cese de la producción, el sector del automóvil se ha quedado al borde del abismo. La crisis sanitaria, social y económica provocada por la covid-19 está pasando factura, y lo que le queda. Hemos preguntado a los responsables de los principales concesionarios de la provincia de Alicante para saber que es lo que quieren los clientes que se han acercado a sus exposiciones.

P ¿Como se han preparado para ofrecer a los clientes, confianza, tranquilidad y seguridad?

R Desde el día 1 hemos tenido muy presente que la seguridad tanto de nuestros clientes como de nuestros compañeros en los distintos puestos de trabajo era fundamental por lo que hemos puesto en marcha diversos protocolos para que todas las operaciones se desarrollen con la máxima seguridad; todo nuestro personal de las exposiciones y de los talleres en Toyota Medimotors está equipado con mascarillas FFP-2 y además todos nuestros clientes tienen a su disposición guantes, mascarillas quirúrgicas y gel hidro-alcohólico. Como medida adicional hemos señalizado las zonas de espera y de tránsito para facilitar la distancia de seguridad de 2 metros recomendada. Así mismo, todas nuestras instalaciones se limpian y desinfectan regularmente, y contamos con mamparas y cartelería con información sobre las normas de seguridad sanitarias.

P ¿Qué tipo de promociones y ofertas están realizando?

R El plan Renove puesto en marcha por el gobierno ha sido un soplo de aire fresco para el sector del automóvil, eso sumado a nuestras propias acciones de marca han reactivado las ventas y el interés por la compra de un vehículo. Nosotros en todos los concesionarios Toyota y Lexus en la provincia de Alicante doblamos las aportaciones del gobierno se entregue o no un coche para achatarramiento.

P ¿El cliente busca coches más asequibles por el impacto económico de la covid-19?

R Lo que ha cambiado es el concepto de compra, definitivamente la gente está cada vez más concienciada con los niveles de contaminación y el aire que respiramos, el respeto a las ciudades en que vivimos... y se buscan cada vez opciones más eficientes, además de que el cliente ahora valora muchos más factores en su decisión de compra como es el coste de mantenimiento, menor gasto en repostaje... en esos aspectos nuestros vehículos juegan con ventaja pues al llevar menos piezas de desgaste los mantenimientos son más limpios y asequibles, además de la reducción en consumo de combustible por su motor híbrido gasolina - eléctrico.

P ¿Han aumentado los clientes que prefieren utilizar su coche personal al transporte público?

R Si hemos notado un aumento en este sentido, pues las personas se sienten más seguras usando su propio vehículo con mayor seguridad e higiene que usando el transporte público.

P ¿Qué tipo de motorización es la más demandada ahora?

R El presente es híbrido, nosotros llevamos más de 20 años liderando el camino hacia la electrificación completa y somos pioneros en este tipo de tecnología, pero a nivel infraestructura las ciudades no están aún preparadas ni hay suficientes puntos de carga como para pensar en un parque móvil eléctrico al 100%; hasta que el momento llegue la solución más inteligente es el vehículo hibrido por su eficiencia, su bajo coste de mantenimiento, bajas emisiones contaminantes y ahorro en combustible.