En 1966, el motor V12 de Lamborghini se convirtió en una leyenda que perduraría en el tiempo después de instalarse transversalmente en posición central-trasera en el P400 Miura: el coche para el que se acuñó el término «supercoche».

El Miura es el protagonista del último capítulo de la historia del motor V12, que ha impulsado modelos icónicos durante casi 60 años y se ha convertido en una de las piedras angulares del ADN de Lamborghini: innovación tecnológica, visión y experiencia en ingeniería.

2022 es el año en el que se fabricará el último motor de combustión V12 puro de Lamborghini. Montado en el Aventador Ultimae, cierra el telón de una era gloriosa antes de que llegue el primer modelo híbrido de producción en 2023, que marcará el inicio del proceso de hibridación en Lamborghini.

La compañía de Sant’Agata Bolognese disfrutó de un gran éxito casi desde su primer Gran Turismo (fabricaba tractores). Apenas dos años después de nacer, ya se había consolidado en el complejo segmento de los Grandes Turismos gracias al 350 G. Ferruccio Lamborghini estaba satisfecho, pero soñaba con fabricar un coche todavía más fascinante. Y de ese empeño nació el Miura.

Los jóvenes ingenieros Giampaolo Dallara y Paolo Stanzani se encargaron de la parte técnica, en la que sin duda destacaba el excepcional motor V12 de 4 litros que generaba una potencia máxima de 350 CV, 370 CV y 385 CV en los modelos P400, P400S y P400SV, respectivamente. Cifras que convertían al Lamborghini Miura en el coche de calle de producción más rápido del mundo. El imponente apartado mecánico, acompañado del soberbio diseño de Carrozzeria Bertone hizo que el Miura se convirtirea en un rotundo éxito, vendiendo 50 coches en tres años, y nada menos que 763 unidades en siete años, entre 1966 y 1973.

Por su imponente aspecto, el Miura se convirtió en el coche favorito de los directores de cine. Ha aparecido un total de 43 películas, siendo a menudo protagonista. Entre ellas destaca la icónica «The Italian Job» de 1969. Con una duración de más de tres minutos, toda la secuencia inicial está dedicada a Rossano Brazzi conduciendo un P400 Miura, mientras Matt Monro canta «On Days Like These». El revolucionado motor V12 se escucha de fondo en la secuencia, que se ha convertido en una escena de culto en el mundo de las películas de coches.

Del primero al último. El Lamborghini Miura con el primer motor V12 y el Lamborghini Aventador Ultimae con el último motor de combustión V12 puro. Lamborghini

También fue el coche más apreciados por las grandes personalidades de la época.

El Lamborghini Miura era una auténtica estrella cuyo icónico atractivo residía no sólo en su aspecto, sino también en su «voz».