Síguenos en redes sociales:

Fuertes lluvias en el norte de España

El Ejército interviene en las inundaciones de Asturias

En Cantabria se han registrado más de 300 incidencias - La ría de Bilbao se desborda en varias zonas

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en el Ferral de Bernesca (León), colabora desde las 14.00 horas de este miércoles con los medios de emergencias de la Comunidad de Asturias para tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en el municipio de Arriondas, según informó el Ministerio de Defensa.

Las fuertes lluvias caídas en estos últimos días y que están ocasionando crecidas en ríos y embalses, han llevado al Gobierno del Principado de Asturias a solicitar de nuevo, a través de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un primer elemento de intervención se encuentra trabajando en labores de achique de agua y lodos en el Hospital de Arriendas, y un segundo elemento se está desplazando hacia la zona afectada.

En total, son 50 los efectivos que colaborarán a paliar los efectos de las inundaciones, con medios formados por 20 vehículos ligeros y pesados, entre ellos, 8 autobombas, 1 máquina de ingenieros y una extractora de agua y lodos.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos desplazados a la zona.

Desbordamientos en Cantabria

Personas evacuadas de sus viviendas ante el desbordamiento de ríos, múltiples argayos y desprendimientos de tierra en diversos puntos de la región e inundaciones generalizadas son el balance de una jornada en la que el 112 Cantabria ha coordinado más de 300 incidencias, provocadas por unas fuertes precipitaciones que han llegado a registrar valores acumulados en 24 horas de hasta 72 litros por metro cuadrado en Tama, 59,5 en Ontón (Castro Urdiales) y 63 en San Vicente de la Barquera.

La ría de Bilbao también se desborda

Las fuertes lluvias de los últimos días provocaban a las ocho de la tarde el desbordamiento de la ría de Bilbao en zonas como Olabeaga, Ribera de Deusto a la altura del club de Remo, Zarangoa e Islas Canarias. Por ello, se colocaban sacos en estas zonas y en el Casco Viejo.

Según informó el Ayuntamiento bilbaíno, a esa hora en el Arenal estaba ya el agua en la escalera, a falta de unos 15 centímetros. Además, en las últimas plantas de algunos parkings subterráneos en zonas de correntías como La Peña o Peñaskal estaban inundándose.

Por ello, el Consistorio bilbaíno recomienda no estacionar vehículos en los parkings, garajes y zonas aledañas a la Ría a partir de las últimas horas del día de este miércoles, ante la posibilidad de que pudieran producirse desbordamientos.

Pulsa para ver más contenido para ti