El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto al de CiU, Artur Mas, un pacto por el que si no consigue el concierto económico, asunto en el que apoyará, impulse un referéndum de autodeterminación, propuesta que Mas no ha aclarado si acepta aunque ha recordado que los referendos se convocan para ganarlos.

En el debate electoral que se celebra esta noche en TV3, Puigcercós ha planteado a Mas "una propuesta formal de país, no de gobierno", que es la de "ir juntos a Madrid a negociar el concierto económico" que propugna CiU, y "si las puertas están cerradas, se compromete a convocar el referéndum de independencia" que Esquerra defiende como primera prioridad.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado contestar con un "sí" o con un "no" a la propuesta de Puigcercós, pero sí que ha considerado que si los republicanos secundan reclamar primero el concierto significa "que han cambiado" sus prioridades, por lo que "están en la buena línea".

Ahora bien, Mas ha precisado con respecto al referéndum de independencia, "un referéndum no se puede convocar solo por hacerlo, sino para ganarlo, no para perder (...) pero si somos una nación tenemos el derecho a decidir", aunque ha recordado que en el Québec (Canadá) ya han celebrado dos y los soberanistas los han perdido.

El candidato de ERC ha lamentado que Mas no le haya contestado de forma directa a su propuesta y ha interpretado que "su prioridad debe ser la de pactar con el PP".

El candidato socialista, José Montilla, se ha añadido al debate al señalar Mas "defiende cosas ambiguas, porque ahora habla de pacto fiscal en lugar de concierto", por lo que ha considerado que los convergentes "dicen lo que dicen para entretener al personal, ya que luego de esto se olvidarán", y ha añadido que el PSC "no secundará aventuras".

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado que Mas centre sus compromisos en la reclamación de un concierto económico "en lugar de preocuparse por la creación de más puestos de trabajo".

Poco después de que el moderador del debate, Josep Cuní, plantease el primer bloque temático, ceñido a la crisis, Mas ha alertado de que Cataluña y España "están mucho peor" que los países del entorno.

Por ello, hace falta "un cambio de gobierno" porque el tripartito ha creado "confusión" y ha "minado la confianza" de los emprendedores, que no se han atrevido a plantear más inversiones.

Inmediatamente le ha replicado Montilla, que ha reprochado al candidato de CiU que se limite a pedir un "cambio de gobierno sin decir qué políticas" aplicará para reflotar la economía y ha avisado de que en realidad Mas pretende importar la misma receta liberal que está llevando a Irlanda "a la bancarrota".

Mas, que ha defendido una política de moderación fiscal, mayor crédito para las empresas y austeridad en la administración, le ha recriminado a Montilla que no tenga la "deferencia" de reconocer su grado de "responsabilidad" en la crítica situación económica del país, pese a que los socialistas "mandan en todas partes".

"La crisis está afectando a todos", ha objetado Montilla, que al inicio del debate ha recordado que se presenta como candidato por última vez mientras que "otros", en alusión a Mas, quieren "jubilarse" en el Govern.

Déficit, igualdad y veguerías

En este bloque, la candidata del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Montilla su gestión al frente del Ejecutivo, que ha llevado a incrementar el déficit y a dejar el equivalente 5.000 euros de deuda por catalán, ha denunciado.

"Sus recetas ya las conocemos: más paro, más fractura social y jóvenes sin oportunidades de trabajo", le ha dicho la líder del PP catalán, mientras que Montilla ha subrayado que la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, tiene más déficit y más deuda que Cataluña.

"Hay que salir de la crisis con más igualdad, señora Sánchez-Camacho. No bajando impuestos a los más ricos para hacer sufrir a los que más necesitan", ha insistido, mientras que el candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha replicado también a la dirigente popular recordándole el "expolio fiscal" de Cataluña.

Asimismo, Puigcercós ha defendido la estructuración de Cataluña en veguerías y las oficinas de la Generalitat en el exterior por su utilidad.