La Junta directiva del sindicato de controladores USCA ha lanzado un llamamiento "público" a toda la plantilla, a la que ha pedido encarecidamente que vuelva a sus puestos de trabajo cuanto antes.

Este es el mensaje que quiere transmitir al colectivo de trabajadores el USCA, según acabada de manifestar a Efe su portavoz, Daniel Zamit.

El comunicado del sindicato especifica que la dirección de USCA "está reunida en el Ministerio de Fomento".

Entretanto, continúa cerrado el espacio aéreo de Barcelona, Madrid, Baleares y Canarias, hasta las 19.00 horas, según las compañías aéreas.

En un principio, AENA comunicó que iban a comenzar a operar los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canria y Fuerteventura a las 12.00 horas, ya que en el Centro de Control de Canarias se habían incorporado 24 controladores y había 7 sectores abiertos.

El ente público ha detallado que esto no ha sido posible ya que "aunque los 24 controladores del Centro de Canarias están en sus puestos", el colectivo ha presionado a los trabajadores de los aeropuertos citados para que no ejercieran sus funciones.

Desde hace una horas también se ha prohibido el aterrizaje de vuelos trasatlánticos en Barajas, después de que a primeras horas de la madrugada tomaran tierra en Madrid 6 vuelos.

En la actualidad estas rutas de largo radio están siendo desviadas a Oporto y Lisboa.

Iberia ha anunciado que cancela todos sus vuelos en Barajas hasta las 06.00 del domingo y Air Europa estudia también la anulación de todos sus vuelos programados hoy en Madrid.

Cerca de la mitad de los controladores aéreos que tenían que trabajar este sábado en los aeropuertos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han acudido a los centros de control, aunque se niegan a trabajar alegando problemas de salud, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Concretamente, el ente público detalló que en el aeropuerto de Madrid-Barajas han ido a trabajar ocho controladores a las torres y 15 a los centros de control aunque no trabajan y sólo unos pocos están preparados para atender vuelos de emergencia, según AENA.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat han ido a trabajar siete de de los 43 controladores programados en el centro de control, mientras que a la torre de control han acudido cuatro de 13 operarios.

En el centro de control de los aeropuertos de Sevilla han ido a trabajar 10 de los 15 programados y en Valencia siete operarios.

Según informaron fuentes de AENA, equipos médicos del gestor aeroportuario se han trasladado a los centros de control para comprobar si los operarios tienen problemas de salud.