La izquierda de Alicante valora la “valentía de Sánchez para defender la democracia”

El PP acusa al presidente del Gobierno de haber antepuesto sus intereses personales y le reprocha haber tenido a España en la incertidumbre durante cinco días "para nada"

El presidente del Gobierno, el socialista, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, el socialista, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

El anuncio de Pedro Sánchez de que seguirá al frente del Gobierno ha provocado las reacciones de las distintas fuerzas políticas de la provincia de Alicante. Las primeras valoraciones han llegado por parte de la izquierda, como ha sido el caso del secretario provincial del PSPV, Alejandro Soler. “Quiero mostrar mi satisfacción y la de los socialistas alicantinos por el hecho de que el presidente haya decidido continuar al frente del Gobierno. Es una buena decisión para el país y para el PSOE”. No obstante, el ilicitano ha hecho un llamamiento a la reflexión tras lo acontecido en las últimas jornadas. “Estos días se ha apelado a la reflexión colectiva sobre los bulos, las insidias y la manera en la que en algunos casos se decanta la acción política por parte de grupos políticos y de otros intereses". Por lo tanto, para Soler “esto debe servir como llamada a la reflexión y a la propuesta de acciones de regeneración democrática para intentar que la acción política y el debate se puedan suscitar en torno a lo que importa al país y no a críticas e insidias infundadas contras las personas que ostentan responsabilidad políticas y sus entornos próximos”. En último lugar ha expresado que “el país sigue avanzando pero debemos mejorar la calidad democrática y la calidad de la información”.

El alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ha valorado: “Quienes creemos firmemente en la democracia agradecemos a Pedro Sánchez que siga al frente del Gobierno. Su decisión permite mantener la estabilidad institucional, seguir adelante con los avances de una sociedad progresista y combatir el juego sucio plagado de odio y mentiras de la ultraderecha. El mensaje que nos ha trasmitido Pedro Sánchez es muy claro: la oposición tiene un papel esencial pero en política no todo vale. El respeto, la dignidad y la verdad son irrenunciables e innegociables y con la decisión del presidente de seguir adelante gana la convivencia, la libertad y los valores democráticos”.

La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Ana Barceló. “Me parece una magnífica noticia, una decisión valiente que traerá importantes cambios a este país, para seguir defendiendo la democracia y la convivencia con más fuerza si cabe”, ha manifestado Barceló, que también forma parte de la ejecutiva federal de Sánchez.

La militancia del PSOE de Alicante también ha celebrado que Pedro Sánchez, tras cinco días de reflexión, vaya a continuar al frente de un Gobierno progresista "que está transformando España y regenerando la política pese al acoso insoportable de la derecha y extrema derecha". En un comunicado han añadido: "El país necesita de esta catársis que pide el presidente porque no se puede realizar una oposición tan destructiva e incalificable, como la que hacen PP, Vox y asociaciones afines a la derecha ultra". 

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha agradecido a toda la militancia socialista el apoyo que "durante estos días tan difíciles han mostrado con Pedro Sanchez y su esposa, acusada de forma ruín". “Ahora tenemos un partido más fuerte, más unido y con más ganas de seguir transformando un país que está logrando hitos impensables tanto en acción social como en economía. El PP lo sabe, por eso no se habla ni de derechos sociales ni de economía, solo le interesa hacer el daño más execrable a la familia del presidente. Ahora es el momento de seguir con una política útil y de progreso, porque el PSOE va por el buen camino, por el camino de las personas, del interés general, de prosperar”, ha matizado Millana.

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Aitana Mas, ha declarado: "Ahora toca retomar la iniciativa política y legislativa. La derecha no va a parar. Y más que nunca, hemos de luchar por sacar adelante la política que ayuda y sirve para mejorar la vida de la gente". Respecto a lo ocurrido estos últimos días, ha añadido que cree "que la ciudadanía merece una reflexión que vaya más allá de la persona de Pedro Sánchez, un pensamiento sobre el cariz que está tomando la batalla política, en la que parece que para la derecha no hay reglas, vale todo. Es una estrategia que se basa en pseudomedios y está financiada también desde determinadas administraciones. Habría que replantear si medios que no cuiden los estándares periodísticos son merecedores de auténticas millonadas de dinero público". Por último, ha apostillado que "los partidos de derechas, así como determinados poderes incrustrados en las instituciones no harán reflexión alguna. Pero espero que sirva a la izquierda para entender que contra las fake news y el lawfare hemos de caminar juntos".

El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha valorado positivamente el anuncio del presidente Pedro Sánchez. "Es el momento ahora más que nunca de regenerar la democracia para fortalecerla. Llevamos mucho tiempo sufriendo campañas de bulos, falsedades armadas con denuncias falsas y acoso contra los miembros de los gobierno progresistas. En Compromís lo sufrimos en primera persona, con la destrucción política y humana de mi compañera Mónica Oltra, a quién quiero ensalzar. Existe, por tanto, una estrategia coordinada y financiada por la derecha y la ultraderecha política, económica, mediática y judicial para doblegar la voluntad democrática, de los valencianos en su día, y de los españoles en general".

Desde el Ayuntamiento alicantino, el portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, ha señalado que “a todas las personas progresistas nos parecía la opción más correcta que Sánchez siguiera. Se abre un nuevo escenario en el que habrá que consolidar la gobernabilidad y en el que la gente de Esquerra Unida, Izquierda Unida, seguirá estando donde siempre ha estado: empujando para que el Gobierno siga tomando medidas que beneficien a la gente trabajadora”.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos en la Comunidad Valenciana, la petrerense María Teresa Pérez, ha mostrado el distanciamiento de su formación con el PSOE. "Sánchez le pide al pueblo que se parta la cara por él pero no anuncia medidas para frenar el lawfare. Se revela un cálculo político partidista insultante. No se lleven a engaño, estamos ante el PSOE otanista y de régimen dilapidando la capacidad de transformación de la izquierda", ha publicado en un mensaje en redes sociales.

El anuncio de Sánchez de continuar al frente del Gobierno tampoco ha pasado desapercibido para el Partido Popular. La secretaria general del PP de la provincia de Alicante y vicepresidenta de la Diputación alicantina, Ana Serna, ha señalado que “tras el bochornoso espectáculo de los últimos cinco días, no podemos más que lamentar la decisión de Sánchez por ser la peor noticia para esta provincia, porque estamos ante un presidente que utiliza La Moncloa para burlarse de los españoles y ningunear a los alicantinos”. La dirigente provincial ha agregado que “lo más preocupante y peligroso es que con sus declaraciones Sánchez ha demostrado que tiene muy poco respeto hacia la libertad de prensa y hacia la independencia de la justicia. No admite réplicas de ningún tipo, ya vengan de la justicia, de los medios de comunicación, de la oposición e incluso de la ciudadanía”, ha dicho. “España conmigo o contra mí, y ese sí que es un camino peligroso”, ha insistido Serna.

Algunos de los alcaldes populares han valorado igualmente la comparecencia del socialista. Entre ellos se encuentra el regidor de Alicante, Luis Barcala. "Sánchez vuelve a anteponer sus intereses personales a cualquier otra consideración, como lo ha demostrado estos días. Es una irresponsabilidad sumir al país en la incertidumbre durante cinco días para luego nada de nada. En España necesitamos lo contrario, que es certidumbre y seguridad frente a la inestabilidad. En estos momentos los países de nuestro entorno no están viendo a España como un país solvente donde no se cuestionan las bases fundamentales del Estado. La actuación del presidente daña la credibilidad de nuestro país. No puedo decir que estoy sorprendido por la decisión final de Sánchez, porque desde el principio se ha visto que todo era una estrategia política y electoral. Definitivamente, este país se merece un presidente que respete a sus ciudadanos y la inteligencia de su gente, que es todo lo contrario de lo que hace Sánchez", ha manifestado Barcala.

En Elche, Pablo Ruz afirmó: "El espectáculo de Pedro Sánchez ha sido una tomadura de pelo a toda la nación. Un presidente sin más proyecto que salvarse a el mismo, y con la mirada puesta en sus intereses y cálculos electorales. Mientras, la provincia de Alicante es la última en inversión, abandonanada, con trenes de hace 50 años, y el presidente del Gobierno preocupado en sus fuegos de artificio. Elche está excluida de la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez, estos años lo demuestran. Por eso no esperamos nada de él; y por eso vamos a exigir que cumpla con el pago de las expropiaciones de la Ronda sur, ya que gran obra la va a asumir el Consell del presidente Mazón ante la dejación del Gobierno de Sánchez".

Desde Torrevieja, el alcalde, el popular Eduardo Dolón ha tiado de ironía para describir la situación: "Esperaba que el presidente del Gobierno anunciase hoy la pronta licitación del desdoblamiento de la N-332 o de los planes de restitución de la desaladora de Torrevieja, entre otras necesidades urgentes de nuestro municipio. Como no ha sido así, sigue ganando Pedro Sánchez y perdiendo Torrevieja y los torrevejenses".

Sin salir de la Vega Baja, el alcalde Orihuela, Pepe Vegara, ha opinado que Sánchez "ha paralizado el país durante cinco días para llegar a la conclusión de que todo sigue igual. Seguimos siendo los últimos en inversiones, seguimos con sus recortes al trasvase, sigue ninguneado a nuestros agricultores y seguimos siendo los más olvidados... Lamentablemente, después de su reflexión, nada cambia, todo sigue igual".

Más allá de las reacciones de la izquierda, desde Vox, su presidenta en la provincia de Alicante, Ana Vega, ha valorado que "lo peor de Sánchez está por llegar. Ha convertido su comparecencia en una amenaza a todo disidente. Lo que ha llamado movilización democrática en realidad es una reafirmación de su golpe contra la unidad, la convivencia, el estado de Derecho, la separación de poderes y la prensa. Seguiremos haciendo una oposición frontal y total y esperamos que el PP se una a ella".