Síguenos en redes sociales:

Debate de Cataluña

La Generalitat prepara un censo alternativo

Ya se trabaja en mecanismos que hagan posible la participación de todos los catalanes en la consulta

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha asegurado este jueves que el Gobierno catalán ya está trabajando en la elaboración de un censo alternativo al electoral, que depende del Estado, para poder convocar con garantías la consulta soberanista.

En declaraciones a TV3, ha detallado que "aún no se ha empezado a elaborar el censo con nombres y apellidos pero hay un proceso preparado para empezarlo a elaborar".

Hay un equipo de personas que, por encargo de la Generalitat, están trabajando en la elaboración de la consulta, y también ya se trabaja en mecanismos que hagan posible la participación de los catalanes que viven dentro y fuera de Cataluña.

Este equipo está "formándose de manera muy directa" y que la acompañaron a Ortega en el viaje que meses atrás hizo a Quebec (Canadá) para conocer los mecanismos de participación que allí tienen implementados.

Ahora, se encuentran en Ginebra (Suiza), "viendo de qué manera trabajan allí los referéndums", ha concretado Ortega al día siguiente del acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han alcanzado sobre la fecha y la pregunta de la consulta.

Las preguntas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció este jueves de forma solemne el acuerdo con los partidos pro-consulta para que el 9 de noviembre de 2014, en el que se preguntaría a los catalanes: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?".

Mas confirmó que la eventual consulta, que no cuenta con la autorización del Gobierno español, contará con una subpregunta, en la que pedirá opinión a los ciudadanos que hayan contestado afirmativamente si quieren que este Estado sea "independiente".

El presidente compareció en la galería gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quinm Arrufat (CUP).

Mas explicó que la pregunta pactada es "inclusiva" y "muy mayoritaria", a la vez que destacó que en sólo dos días de negociación "discreta" se ha logrado pactar la pregunta, la fecha del 9 de noviembre -día de la Almudena- y el procedimiento que se utilizará para pedirla, que abordará el Parlament la próxima semana.

Pulsa para ver más contenido para ti