"Estábamos en la cocina del refugio, oímos un ruido muy fuerte, salimos y el edificio se vino abajo. Pero estamos bien, no tenemos ni un rasguño". Éste es el mensaje telefónico que a las cuatro de la madrugada del domingo trasladó a sus familiares de Oviedo el montañero Guillermo Rojel Cifuentes, un alpinista asturiano que vivió en pleno Himalaya el mortífero terremoto de 7,9 y posterior avalancha que se registró el pasado sábado en Nepal y cuyo balance, todavía provisional, es de más de 2.500 personas fallecidas y 6.000 heridas.

"Fue un milagro, pero están bien. Guillermo parecía animado, aunque reconoció que todo está destrozado y que emprendían el descenso, pese a que las condiciones son adversas", aseguró al diario 'La Nueva España' Cristina Rojel, hermana del alpinista del grupo Torreblanca.

El seísmo sorprendió a Guillermo Rojel en el campo base del Island Peak, un pico del Himalaya de 6.189 metros de altitud que tenía previsto atacar, en compañía de un catalán con el que en días precedentes había coronado ya varias cumbres del Himalaya y pasado por el campo base del Everest, donde el terremoto generó una brutal avalancha que provocó 22 muertos y 217 desaparecidos.

"Un alivio muy grande". Eso es lo que también sintió ayer por la mañana Eloy Fernández tras recibir un mensaje de Whatsapp en el que su hermano Ángel Fernández, comercial ovetense, y la pareja de éste, Pepa Cucarella, natural de Valencia, confirmaban que están bien. El terremoto se cebó con el Himalaya cuando la pareja practicaba trekking en el valle de Gokio. En su caso, según indica Eloy Fernández, apenas se enteraron del seísmo. Su intención ahora es llegar cuando antes a la ciudad de Namche Bazaar, en la provincia de Khumbu. Se trata de la puerta de entrada al Himalaya, por lo que cuenta con numerosos servicios y facilitará la conexión de Fernández y Cucarella con sus allegados.

Dos nuevos localizados

Una pareja de asturianos, de la que se desconocía que se encontrara en Nepal en el momento del terremoto del pasado fin de semana, ha contactado con sus familias para informar de que se encuentran bien y que están bajando del campamento base del Everest.

Se trata de Begoña Galguera y Alfredo Fernández, han informado a Efe fuentes del Gobierno del Principado, que han recordado que aún quedan por localizar otros cuatro montañeros asturianos de los que sí hay constancia de que se encontraban en la zona, pero con los que no se ha podido contactar debido a los problemas de comunicaciones existentes.

Los cuatro montañeros que las autoridades españolas y nepalíes intentan localizar o contactar son Jesús Mosteirín, Sabino Fernández, Ergidio García y Ángel Hernández, pertenecientes al grupo de montaña avilesino Ensidesa. Otros seis montañeros asturianos que se encontraban en el Nepal han confirmado a lo largo del fin de semana que se encuentran en buen estado.

Un montañero deja el Everest andando

Por su parte, el asturiano Ricardo Fernández, que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo un terremoto en Nepal de 7,9 grados en la escala de Richter, ha decido desplazarse por su cuenta a Lukla, distancia que andando puede tardarse en recorrer seis días.

Fernández, junto a Javier Camacho, se encontraba en el momento del seísmo en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura, decidió ayer emprender camino a Lukla, localidad cercana al Everest.

Camacho se encuentra en la localidad de Lukla tras haber sido evacuado del campo base del Everest y espera poder volar a Katmandú. "Esta mañana hemos sido evacuados del campo base del Everest y ahora me encuentro en Lukla en espera de poder volar a Katmandú", señaló a Efe Radio Camacho, quien se encuentra en buen estado y tan solo afectado "por una pequeña herida en la mano".

Diez asturianos quedaron atrapados en Nepal a causa de este terremoto. Seis de ellos han confirmado ya por diversos conductos que se encuentran en buen estado. Sin embargo, no hay noticias todavía de los cuatro montañeros de la comarca de Avilés que se encontraban haciendo senderismo de alta montaña en el parque natural de Lang Pang, a ochenta kilómetros de Katmandú, la capital del país. Según una ciudadana nepalí residente en Barcelona que se puso ayer en contacto con los responsables del Grupo de Montaña Ensidesa, al que pertenecen varios expedicionarios, la zona en que se encuentran también resultó afectada.

Los montañeros que no han dado señales de vida son Ergidio Armando García, Ángel Hernández, Jesús Mosteirín y Sabino Fernández. Manuel Taibo, responsable de Seguridad del Grupo de Montaña Ensidesa, hizo ayer un llamamiento a la "calma" y a la "frialdad". Y es que -afirma- la hoja de ruta de la expedición tenía programada una jornada de descanso para el sábado, por lo que pudieron haber detenido su avance. Sobre el rescate, Taibo reconoce que es "complicado" llegar al lugar en el que están los avilesinos y augura que puede ser lento.