Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid registra una cuarta parte de los 8.115 nuevos positivos de toda España

Sanidad confirma 2.731 casos de coronavirus en 24 horas. Galicia, Andalucía o Castilla y León aumentan sus medidas para paliar la pandemia

La pandemia sigue en auge en España, con los contagios creciendo sin descanso -este martes se añadían 8.115 nuevos casos por Sanidad, de los que 2.731 fueron diagnosticados ayer- mientras las comunidades incrementan las medidas para combatir los rebrotes, principalmente en el ocio. Una de ellas, Madrid -que ha limitado la apertura de parques y piscinas en las últimas horas- se convirtió como en jornadas anteriores en la gran protagonista de los nuevos positivos, acumulando una de cada cuatro infecciones. Así, según los últimos datos, la comunidad madrileña notificó al Ministerio de Sanidad 2.121 positivos nuevos, 698 de ellos confirmados el lunes y 247 de las 888 hospitalizaciones llevadas a cabo en toda España. Le sigue Andalucía con 959 infecciones, 309 de ellas diagnosticadas este lunes, y 122 ingresos hospitalarios.

Preguntada sobre la situación en Madrid, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, instaba a las comunidades a seguir «a rajatabla» los compromisos coordinados entre las autonomías ante los brotes, principalmente porque hay territorios limítrofes a los que preocupa la situación en su zona y «dos kilómetros más allá». Lo dijo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desmentía ante los micrófonos de Onda Cero que el Gobierno se haya ensañado con Madrid, como criticó Isabel Díaz Ayuso. «En agosto dijimos que teníamos preocupación con Aragón y algunas zonas de Cataluña donde se registraron brotes numerosos, y nadie lo calificó de ensañamiento», aseguró Illa, que reiteró que «hoy no se dan las condiciones para un nuevo confinamiento» y que espera contar con las primeras vacunas contra el coronavirus a finales de diciembre.

Desigual ocupación de camas

Según los datos facilitados por Sanidad, la tasa de ocupación de los hospitales españoles se mantuvo por segundo día consecutivo en el 6% con un total de 6.807 camas ocupadas con pacientes covid, aunque cuatro comunidades duplican, o casi lo hacen, esa cifra: Madrid, que bajó, no obstante, su tasa un punto y se coloca en el 15%; Aragón (14%); País Vasco (12%) y Baleares (11%).

Así, en total, han sido hospitalizadas 134.693 personas desde el inicio de la pandemia, 1.761 de ellas en la última semana. Además, la incidencia del coronavirus continua así su escalada en nuestro país y suben de 205 a 212 los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes con 99.889 positivos confirmados en los últimos 14 días, aunque esa cifra se dispara en el caso de la comunidad madrileña, donde ascendió ayer a 479.

En esta línea, para luchar contra los rebrotes, el Gobierno andaluz limitaba ayer a 150 personas al aire libre y a 100 en espacios cerrados el aforo en las celebraciones de bodas o similares, no se podrá celebrar la tradicional barra libre y deberán estar todos en las mesas y no más tarde de las 01:00 horas. Por su parte, la Junta de Castilla y León anunciaba nuevas medidas «drásticas» para tratar de frenar la dinámica de contagios en las ciudades de Salamanca y Valladolid, donde quedarán restringidas desde mañana actividades como los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de 10 personas, ya sea en el ámbito privado o en un lugar público, medidas que el Ayuntamiento de Valladolid recurrirá ante los tribunales al entender que no están justificadas y afectan a derechos fundamentales.

Por su parte, la Generalitat anunciaba que prorrogaría desde ayer determinadas medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus en los municipios de Barcelona y Lleida afectados por los brotes de covid-19, y ampliaba estas en relación con las actividades de hostelería y restauración al limitar al 50% del aforo la ocupación de las terrazas.

Tests masivos en Galicia

En Galicia, donde sigue la inquietud por el brote de coronavirus originado en una residencia de O Incio (Lugo) -donde este martes se realizaba un cribado masivo en el que participan más de 200 personas- que afecta a 89 residentes y 27 trabajadores, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba ayer test masivos de covid en toda la autonomía cuando sea necesario a través de muestras de saliva, que comenzarán este mes y se prevé la realización unos 100.000 al mes. Esta línea de test también será seguida por Extremadura, la cual realizará pruebas PCR en los municipios de Badajoz, Zahinos y Oliva de la Frontera por la tasa de incidencia acumulada y el número de contactos de cada una. Mientras, La Rioja estudia cuándo y cuántos prostíbulos se cerrarán en la comunidad autónoma al considerar que «ningún foco de transmisión de la covid debe permanecer abierto».

Ante todo ello, este martes la Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche -la patronal del ocio nocturno- informaba que recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre de bares musicales y discotecas por su «inconsistencia jurídica y epidemiológica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats