Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puigdemont anuncia que recurrirá si el Europarlamento le retira la inmunidad

El mensaje del expresident coincide con la decisión de mantener el tercer grado para los presos del 1-O de Lledoners

Carles Puigdemont.

A los exdirigentes catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no les ha sorprendido un ápice que la comisión de asuntos jurídicos recomendara este lunes al pleno del Parlamento Europeo el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, a raíz del suplicatorio del Tribunal Supremo. Ya se lo esperaban. Pero insisten en que, pese a los números -15 votos a a favor, ocho en contra y dos abstenciones-, seguirán dando la batalla y recurrirán la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el revés se confirma durante la sesión plenaria que empezará el 8 de marzo. «Era previsible, pero no por eso deja de ser lamentable», criticó el expresident, que advirtió de que la decisión coloca a la Eurocámara ante un dilema.

«El Parlamento Europeo deberá decidir si acepta la presión española y permite la encarcelación de tres disidentes políticos que ganaron las elecciones en Cataluña. Si se acaba nuestra inmunidad, la democracia europea habrá marcado un precedente muy negativo», avisó Puigdemont en una comparecencia en Bruselas en la que rechazó que la eventual retirada de su inmunidad sea el fracaso de su estrategia política, sino resultado de la presión ejercida por los partidos españoles. «Nunca hemos dado una batalla por perdida. Jamás», subrayó.

La semilibertad de los presos

Por otro lado, el juez de vigilancia penitenciaria decidió también ayer mantener el tercer grado penitenciario a los presos del procés y así lo comunicó a la prisión de Lledoners donde Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull cumplen condena. De esta manera, estos continuarán solo acudiendo a la cárcel para dormir de lunes a jueves. La semilibertad -que ya fue concedida las exdirigentes Dolors Bassa y a Carme Forcadell este mismo martes- tiene carácter temporal, hasta que se resuelva el recurso presentado por la fiscalía contra la concesión de esta medida por parte de la Generalitat. El caso concreto de Joaquim Forn se resolverá hoy, aunque previsiblemente será en el mismo sentido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats