Cambio penal

El PSOE pacta enmiendas "técnicas" con el PP para conseguir su apoyo a la reforma del 'sí es sí'

Los socialistas advierten a los populares de que no aceptarán nada que desnaturalice su propuesta

El PSOE y El PP alcanzan un acuerdo para la reforma de la ley del "sólo sí es sí".

Agencia ATLAS

Violeta Molina Gallardo / Ángel Alonso Giménez

El PSOE ha pactado con el PP cambios en la ley del sólo sí es sí, aunque advierte de que son modificaciones técnicas y en ningún caso sustanciales. PNV y Cs se han sumado a esos cambios, mientras que Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y la extrema derecha han votado en contra.

Ha sido la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, quien ha confirmado el entendimiento con los populares en el día en que se ha aprobado el informe de la ponencia para dar forma a la reforma de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual: "Hemos aceptado una serie de enmiendas en términos estrictamente técnicos. (...) No hay cambios sustanciales con respecto a la proposición del Partido Socialista", ha afirmado.

Son dos las enmiendas del PP aceptadas y otras tres las transaccionadas a tres bandas entre populares, socialistas y el PNV.

Fernández ha defendido que su partido negocia con aquellos grupos que les permiten mantener su proposición de ley "de la manera más pura posible" y "abordar los imperfectos que contiene la ley de libertad sexual": "Podemos hablar en términos técnicos, de mejoras puntuales y residuales, pero cambios sustanciales no vamos a aceptar", ha aseverado.

Ante el pacto con el principal partido de la oposición, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado que el PSOE le ha dado la mano al PP y los populares le han cogido el brazo y lo han humillado "haciéndole reformar aún más esa vuelta al modelo penal anterior, al modelo penal de la violencia y la intimidación, el modelo penal que basa la credibilidad de la víctima de la víctima en las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre ella".

Montero ha vuelto a pedir a los socialistas que llegue a un acuerdo con la mayoría feminista progresista: "Me gustaría que de aquí al jueves (cuando se vota la proposición en el Pleno) el Partido Socialista mande al conjunto de la sociedad un mensaje contundente de que los derechos de las mujeres no se negocian con el Partido Popular".

Aunque este lunes se ha aprobado el informe de ponencia, quedan horas de intensas negociaciones en las que distintos grupos parlamentarios esperan introducir modificaciones de última hora.

Fuentes parlamentarias del PP han precisado que la negociación "no se acaba hoy", a pesar de llevar días manteniendo contactos con el PSOE, y que seguirán trabajando hasta el jueves (cuando se votará la reforma en el Pleno del Congreso) para pactar nuevos cambios.

En ese sentido, el diputado del PNV Mikel Legarda ha hecho hincapié en que queda tiempo para negociar nuevos cambios, como por ejemplo corregir la ley de infancia en el apartado de la prescripción de determinados comportamientos delictivos para solventar un error que existe en el ordenamiento jurídico, en el que conviven dos plazos temporales, de 18 y 35 años.

"Tenemos todo el día de hoy todavía para seguir hablando, entre hoy y mañana algunos cambios va a haber", ha adelantado en declaraciones a los periodistas.

Especial interés muestran los populares en incluir sus enmiendas sobre la indemnidad sexual de los menores.

Discrepancia política PP-PSOE

Una vez acabada la reunión de la ponencia, la diputada socialista Andrea Fernández y la representante del PP Marta González han comparecido ante los medios para explicar el alcance de los cambios pactados por ambos grupos. No han dado ningún detalle, a decir verdad. 

Sin embargo, se ha puesto de manifiesto la incomodidad que a las dos formaciones producen estos pactos técnicos que modifican la propuesta del PSOE para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’. Fernández ha rebajado la importancia de este entendimiento. González ha dicho que los acuerdos claro que afectan a aspectos relevantes de la reforma, e incluso a su filosofía.

Así, mientras la diputada socialista ha incidido en que “no hay cambios sustanciales”, la diputada popular ha destacado que hablar sólo de “tecnicismos no es correcto” y que “aunque lo sean, tienen su importancia”. Mientras Fernández ha afirmado que no son modificaciones de “enjundia”, González ha insistido en que “ayudan a comprender qué se pretende hacer”, lo cual resulta relevante a tenor de lo que ha sucedido con la aplicación de la ley (rebajas de penas a delincuentes sexuales y excarcelaciones).

En esta liza, el PNV considera que los cambios introducidos son "muy técnicos" y no "afectan al fondo" de la reforma, mientras que Unidas Podemos señala que se trata de modificaciones que "tienen que ver con lo político".

Los cambios pactados

El informe de la ponencia ha recogido sólo cinco cambios con respecto a la proposición planteada por el PSOE para reformar la ley del sólo sí es sí: todos ellos de la mano con el PP, ninguno con los partidos de izquierda.

El acuerdo con los populares incluye dos enmiendas literales del PP y otras tres transaccionadas.

Una de ellas pretender corregir la destipificación por error de la distribución o difusión de contenidos a través de las tecnologías que inciten la comisión de delitos sexuales contra menores de 16 años.

La segunda enmienda se refiere a otra corrección (aunque no de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, sino de la reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso), que despenalizó por error la responsabilidad de la persona jurídica por infligir a otra persona un trato degradante.

En las enmiendas negociadas (transaccionadas), se cambia la palabra "circunstancias" por "modalidades" en el artículo 181 del Código Penal, para referirse a los delitos de agresión sexual y agresión sexual perpetrada con violencia, intimidación o anulación de la voluntad contra víctimas menores de edad.

También han cambiado el artículo 178 del Código Penal, precisamente el que define la agresión sexual y el consentimiento, para eliminar un nexo entre dos párrafos.

Así dicho, pareciera que es un cambio menor, pero desde ERC se ha alertado de que es importante porque se trata de los párrafos que explican, en primer lugar el consentimiento, y después el que matiza que se considerará agresión sexual todo acto de contenido sexual que se utilice empleando violencia, intimidación, abuso de situación de superioridad. Ambos párrafos estaban unidos con las palabras "a los efectos del apartado anterior", y la modificación hará que comience por "se consideran en todo caso agresión sexual...", sin ningún enlace entre ambas cuestiones.

"Para las mujeres no es una buena noticia"

Unidas Podemos, socio de la coalición, ha destacado que el acuerdo "no es una buena noticia para las mujeres", pues vuelve a poner el foco en las víctimas, en lugar de los agresores.

La ministra de Igualdad se ha referido a la petición de perdón del presidente del Gobierno a las víctimas afectadas por las rebajas de penas a agresores sexuales y ha dicho que compartiría la necesidad de disculparse aun cuando hubiera una única mujer afectada, si bien ha añadido que no se suficiente si no se protegen "las leyes y los avances feministas que permiten que el Estado proteja de manera efectiva a las víctimas".

Desde ERC, califican de "muy decepcionante" la reforma planteada por socialistas y populares: "Es el drama que llevamos en esta ley. ¿Han decidido pactar con el PP? Pues adelante. Si el PSOE decide pactar con el PP en contra de la opinión tanto de Unidas Podemos como de Bildu como de ERC, pues ellos sabrán lo que hacen, pero para las mujeres no es una buena noticia", ha subrayado la diputada Pilar Vallugera.