Aragón

PP y Vox afrontan una nueva semana de diálogo secreto por el Gobierno de Aragón

El líder de Vox en Aragón asegura que hoy vuelven a reunirse, pero los partidos guardan silencio | El encuentro tres bandas sobre la Diputación de Teruel con el PAR y Teruel Existe, a partir del miércoles

Alejandro Nolasco y Jorge Azcón, el pasado día 13, en la Aljaferí.

Alejandro Nolasco y Jorge Azcón, el pasado día 13, en la Aljaferí. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

La futura gobernabilidad de Aragón afronta una semana clave con nuevas reuniones entre el Partido Popular, Vox, Teruel Existe y el PAR. El líder de extrema derecha en la región, Alejandro Nolasco, aseguró el viernes, tras la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la que la diputada ultra Marta Fernández salió elegida presidenta con los votos de Vox y del PP, que las reuniones con el PP se retomaban este lunes.

Sin embargo, fuentes de ambos partidos aseguraron este domingo que los encuentros, de producirse, seguirán siendo secretos. La "discreción", aseguraron desde el PP, ayudará a cerrar pactos. Es decir, que las negociaciones seguirán el mismo cauce que para la elección de la Mesa de las Cortes, soterradas hasta que se cierre el acuerdo, salvo filtraciones previas o rupturas.

Esta semana se superponen las negociaciones para el Gobierno de Aragón con la formación de las comarcas (prevista en la primera quincena de julio) y la Diputación Provincial de Teruel, que se celebrará el próximo 3 de julio. Hasta entonces, los contactos son "constantes", reconocen fuentes del PP, Vox, Teruel Existe y el PAR, aunque en planos diferentes.

La DPT, para el PP

El diálogo más avanzado es el de la Diputación Provincial de Teruel. Después de que los diputados recojan sus credenciales entre este lunes y este martes, a partir del miércoles se celebrará una reunión a tres bandas entre PP, PAR y Teruel Existe para poner negro sobre blanco el acuerdo que le permita al popular Joaquín Juste liderar la institución.

La propuesta es que el PAR y Teruel Existe ocupen dos vicepresidencias. "Pero todo depende de cómo se concrete el acuerdo en la reunión a tres", insistieron desde el PP, donde esperan salir de esa cita con un documento con las medidas pactadas para la gobernabilidad de la legislatura.

También empezará en los próximos días la ronda de contactos de la nueva presidenta de las Cortes con los grupos parlamentarios para definir al próximo candidato a presidir la comunidad, previsiblemente, Jorge Azcón. Por ahora, la agenda oficial de la presidenta está vacía.