Nuevas bajas laborales

El Gobierno aprueba los permisos para conciliar que contemplaba la ley de familias

Se han incluido tres nuevas bajas laborales: en caso de accidente o enfermedad graves, 'por causa de fuerza mayor' y un permiso parental de ocho semanas

permiso parental

permiso parental

Patricia Martín

El Gobierno ha aprobado este martes los permisos destinados a mejorar la conciliación que estaban incluidos en la ley de familias, que se quedó varada por el adelanto electoral. La última prórroga del real decreto de medidas anticrisis aprobada este martes en el Consejo de Ministros, incluye tres nuevas bajas laborales.

En primer lugar, un permiso de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta 2º grado como de un conviviente, aunque no sea parte de la familia, algo que no existía hasta la fecha.

En segundo lugar, un permiso 'por causa de fuerza mayor', que se puede distribuir por horas y podrá alcanzar en total de hasta cuatro días al año. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes, como por ejemplo, cuando uno de sus hijos se ponga enfermo.

Por último, se ha aprobado un permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Si bien, no será retribuido, es como una especie de excedencia corta que puede partirse o disfrutarse de una vez.

Parejas de hecho

Además, el real decreto, que entrará en vigor previsiblemente este miércoles, una vez sea publicado en el BOE, contempla que las parejas de hecho, al establecer su unión, tengan 15 días de permiso, al igual que los matrimonios.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, impulsora de la ley de familias, ha asegurado que el país tiene una "emergencia de conciliación" y que, por este motivo, está satisfecha de haber logrado la aprobación de los permisos antes de que se acabe la legislatura pero que es consciente de que no es "suficiente" y hacen falta más medidas para facilitar el cuidado de menores, mayores y dependientes a las familias.