Valencia

Fallece Totón Barberá, hermana de Rita Barberá

Asunción Barberá Nolla fue durante muchos años la jefa de gabinete de la alcaldesa en el Ayuntamiento de Valencia

Asunción, la hermana de Rita Barberá, ha firmado la devolución al consistorio.

Asunción, la hermana de Rita Barberá, ha firmado la devolución al consistorio. / Eduardo Ripoll

Miguel Marzal

La hermana de Rita BarberáAsunción Barberá Nolla, más conocida como Totón, ha fallecido tras una larga enfermedad. Durante muchos años, Asunción Barberá fue jefa de gabinete de su hermana en el Ayuntamiento de Valencia. Era la mano derecha y persona de máxima confianza de la exalcaldesa, fallecida también en 2016.

Después de que Rita Barberá perdiera la alcaldía en 2015 su hermana Totón (Asunción), funcionaria del Ayuntamiento de Burjassot en comisión de servcios en València, fue recolocada en el servicio de celebración de bodas civiles del Ayuntamiento de València, con sede en el Palacio de Monforte. En concreto, volvió a la jefatura de la sección de Matrimonios Civiles.

El PP ha lamentado en redes sociales la "triste noticia" y ha trasladado a toda su familia su más "sincero pésame". María José Catalá, alcaldesa de València, ha reivindicado la figura de la que fue durante 24 años referente de la ciudad y una de sus primeras decisiones a la llegada a la alcaldía ha sido poner el nombre de la exalcaldesa al Puente de las Flores, uno de los hitos del gobierno de Barberá.

La hermana pequeña de Rita Barberá, casada con el abogado José María Corbín, imputado en el caso Azud junto a sus tres hijas y ella misma, también llegó a estar investigada en el caso Taula por la financiación ilegal y blanqueo de capitales del PP de València, el conocido "pitufeo", por el que se vieron imputados la gran mayoría de los concejales y asesores de Rita Barberá, una causa que finalmente fue archivada.