Nuevo gobierno

López Miras se lo juega todo en la votación del jueves, último día para ser investido presidente de Murcia

El segundo debate de investidura del candidato del Partido Popular se celebrará el miércoles y el jueves de esta semana, tal y como se ha decidido en la Junta de Portavoces

Diputados del PP y de Vox, en la Junta de Portavoces de este lunes.

Diputados del PP y de Vox, en la Junta de Portavoces de este lunes. / IVÁN J. URQUÍZAR

Jaime Ferrán

La Junta de Portavoces ha fijado el segundo debate de investidura del candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, los días 6 y 7 de septiembre, el miércoles y jueves de esta misma semana. El líder del PP regional se lo juega todo en la votación del jueves, ya que es el último día legal para investir un presidente para MurciaSi no consigue los apoyos necesarios, se convocarán nuevas elecciones.

No obstante, la elección de López Miras se da por descontado después de que el pasado viernes se anunciara por parte del PP y de Vox un acuerdo para gobernar en coalición la presente legislatura, evitando así la repetición electoral.

La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ha informado de las fechas del debate tras haber mantenido una nueva ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios y proponer a Fernando López Miras como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, que ha aceptado la propuesta, "por haber constatado que cuenta con el apoyo de los diputados del propio Grupo Popular y con el apoyo de los diputados del Grupo Parlamentario Vox, pudiendo obtener, por tanto, el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, para ser investido presidente del Gobierno de la Región de Murcia". 

Cómo se desarrollará el debate

VisitaciónMartínez, presidenta de la Asamblea Regional.

VisitaciónMartínez, presidenta de la Asamblea Regional. / IVÁN J. URQUÍZAR

La sesión comenzará el miércoles 6 de septiembre, a las 11 horas, con la intervención sin límite de tiempo de López Miras. En esta jornada, el candidato expondrá ante la Cámara su programa de Gobierno y solicitará su confianza y aprobación.

La sesión se reanudará el jueves 7 de septiembre, a las 9.30 horas, con la intervención de los representantes de los cuatro grupos parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos. Comenzará el grupo de la oposición con mayor número de miembros, continuando con los restantes en función del número de diputados y finalizando con la intervención del grupo que haya propuesto al candidato. Así, el primero en intervenir será el representante socialista (José Vélez), seguido por el de Vox (José Ángel Antelo). A continuación, lo hará un respresentante del Grupo Mixto (María Marín, de Podemos) y finalizará el popular (Joaquín Segado).

Tras el turno de réplica, el candidato podrá contestar por un tiempo máximo de 90 minutos. Y seguidamente, se procederá al turno de fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios, por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. El debate lo cerrará el candidato con una intervención final por un tiempo máximo de 20 mintuos.

A continuación, se procederá a la votación, que será nominal y pública, por llamamiento, en la hora fijada por la Presidencia de la Asamblea.