Investidura

Toni Comín confirma que existen "expectativas de que culmine" la negociación con el PSOE

El eurodiputado de Junts aprueba la propuesta de amnistía de Sumar, de la que cree que "abre un camino que el PSOE tarde o temprano deberá acabar transitando"

Toni Comín.

Toni Comín. / EP

Fidel Masreal

El eurodiputado, 'exconseller' y negociador de Junts con Sumar en las negociaciones de investidura, Toni Comín, ha afirmado que existen "expectativas" de acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. "Tenemos que ser muy prudentes, pero siempre que se negocia y se mantiene la negociación y las conversaciones es porque hay expectativas de que culminen. Si no tuviéramos un grado de confianza suficiente sobre la posibilidad de que las conversaciones acaben en un acuerdo no estaríamos continuándolas", ha explicado.

En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', Comín se ha felicitado por la propuesta de amnistía de Sumar cuyo contenido avanzó en exclusiva El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica , que ha calificado de "buena propuesta" y ha asegurado que "abre un camino que después el PSOE tarde o temprano deberá acabar transitando". Con relación a si la amnistía ha de beneficiar a los policías procesados por la violencia del 1-O, el 'exconseller' ha dejado claro que a su juicio se "debería excluir de la amnistía los casos en que las fuerzas del orden traspasan la línea roja de las lesiones" como en el caso del activista Roger Español.

Respuesta a la ANC

Comín ha aprovechado los micrófonos para cuestionar claramente las posiciones independentistas críticas con la amnistía, como las que ha expresado la presidenta de la ANC Dolors Feliu. "La España neofranquista enloquece con la amnistía así que es incompatible con considerar que la amnistía es una rendición o un gol en propia puerta. En ningún caso. Es una victoria", ha subrayado.

Al respecto también ha añadido que esta medida no será suficiente para conseguir un acuerdo de investidura y se ha remitido a las condiciones que expuso el 'expresident' Carles Puigdemont en la conferencia del pasado 5 de septiembre en Bruselas.

Comín también ha advertido al PSOE de que si hay acuerdo, la firma final del mismo deberá responder a la misma escenografía que el PSOE lleve a cabo con otros partidos con los que negocia, tal como avanzó también El Periódico de Catalunya.