Presidencia española de la UE

La cumbre de la UE blinda Gijón y levanta protestas contra Sánchez

Decenas de agentes participan en el dispositivo de seguridad por la visita a una exposición y un llagar, y la cena ofrecida a los ministros

En primera fila, por la izquierda, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; Raquel Sánchez, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; Carmen Moriyón y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, con los ministros de los países europeos tras ellos.

En primera fila, por la izquierda, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; Raquel Sánchez, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; Carmen Moriyón y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, con los ministros de los países europeos tras ellos. / LNE

M. C.

Entre decenas de agentes de paisano con pinganillo, junto a policías nacionales y locales uniformados, con el despliegue previo de una unidad canina, coches y furgones policiales escoltando a los autobuses que iban llegando, y el control de un helicóptero desde lo alto. Así es como este lunes llegaron a Laboral Centro de Arte los ministros europeos que participan en la cumbre de Vivienda y Desarrollo Urbano, dentro de las actividades que se desarrollan con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Las sesiones de trabajo tendrán lugar este martes, mientras que ayer fue tiempo para un primer contacto protocolario y el agasajo con actividades culturales y gastronómicas a los invitados. Un encuentro que motivó que este lunes Gijón se blindara, con dispositivos de seguridad por tierra, aire y mar, dispositivo que se mantendrá hoy.

Decenas de personas vuelven a manifestarse contra Sánchez en Gijón.

Decenas de personas vuelven a manifestarse contra Sánchez en Gijón. / LNE

Con motivo del arranque de estos encuentros en Laboral Centro de Arte, se cerró el acceso a los dos aparcamientos de la Universidad Laboral y también al del cercano cementerio de Cabueñes. Uno de ellos, el más próximo al centro de arte fue donde se concentraron los vehículos policiales y donde varios agentes iban inspeccionando, con un espejo, los bajos de los primeros vehículos que iban llegando con el logo del encuentro, a los que siguieron los de las autoridades y autobuses con participantes.

Aunque la mayor concentración de efectivos de las fuerzas de seguridad se produjo en el entorno de la Laboral, donde los agentes echaban un ojo a todo el que iba llegando, aunque estuviese acreditado, la presencia policial se hizo patente en muchos puntos estratégicos de la ciudad, como en el entorno del Museo del Ferrocarril y frente a varios hoteles donde se alojan los ministros y sus comitivas, entre otros lugares.

Además la Guardia Civil controló todos los cruces en el trayecto desde la ciudad hasta el llagar Trabanco de Lavandera, al que llevaron a los ministros europeos para mostrarles el proceso de elaboración de la sidra tradicional asturiana, dentro de la campaña para potenciar la declaración por de la misma por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Concentración en Gijón frente a los hoteles del puente del Piles, en imágenes.

Concentración en Gijón frente a los hoteles del puente del Piles, en imágenes. / LNE

Antes, el presidente del Principado, Adrián Barbón, había recibido a los ministros –entre ellos la española Raquel Sánchez, que preside el encuentro europeo– en Laboral Centro de Arte para acompañarlos en la visita a la exposición sobre el clima y el tiempo, Motores del Clima, con obras de 40 artistas, que se presentó por primera vez en Atenas hace 19 meses y que se ha adecuado al contexto asturiano para la ocasión.

Tras la visita a la exposición y la posterior al llagar Trabanco, la comitiva pudo acercarse más a la cultura gastronómica asturiana con la cena que les ofrecieron en el restaurante Auga. La seguridad aquí también fue férrea, hasta el punto de que el cocinero tuvo que acreditarse para poder trabajar en su propio restaurante ubicado en el Puerto Deportivo de Gijón, cuyo entorno fue supervisado previamente, incluyendo la inspección subacuática de las aguas del entorno por parte de buceadores de las fuerzas de seguridad. Entre los platos que los ministros europeos degustaron en la cena, lubina del Cantábrico y, como no, fabada asturiana. A las puertas se manifestaron varias decenas de personas contra la amnistía, en la creencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a acudir a la cena, bulo que en los últimos días circuló por Gijón.

Manifestantes que se concentraron ante dos hoteles.

Manifestantes que se concentraron ante dos hoteles. / MARCOS LEÓN

Los asistentes también recibieron en la jornada de ayer obsequios por parte del Ayuntamiento de Gijón: en unas bolsas de tela de la marca local Puru Remangu, con el logo de Gijón bordado en dorado, simulando las estrellas de Unión Europea, desde el Consistorio les regalaron unos dulces de chocolate, en concreto las "Chaponas" que elaboran desde la firma Migaya. También folletos informativos sobre la ciudad en inglés, así como una pulsera y documentación sobre la campaña turística Gijononía. Y no faltó en la bolsa una carta de bienvenida de la alcaldesa, Carmen Moriyón. Hoy, coincidiendo con la jornada de trabajo de la reunión, intentarán darles otro tipo de recibimiento grupos críticos con el devenir de la UE, con la concentración –ésta autorizada por Delegación del Gobierno– que han convocado a las doce del mediodía en el aparcamiento de Travesía de la Laboral y Avenida Prados, con el lema "Frente a la Europa del Capital, Justicia Social" y en la que intervendrán la Plataforma Antihipoteca, colectivos anticontaminación y la Plataforma por Palestina.

Suscríbete para seguir leyendo