"Cataluña se pacificó con el 155"

Rajoy, tras la investidura de Sánchez: “Tiene un plan para socavar la independencia judicial”

El expresidente del Gobierno acusa a Sánchez de haber generado “la mayor etapa de polarización” que él recuerda, y vuelve a reivindicar el 155 como la herramienta que de verdad “pacificó” la situación: “Vieron que había un instrumento que les ponía en su sitio”

Rajoy defiende el 155 y asegura que la principal propuesta de Sánchez es "levantar un muro contra 11 millones de españoles"

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca

Paloma Esteban

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó al recién reelegido inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, de haber provocado “la mayor etapa de polarización” que recuerda en España. Con una durísima intervención en un desayuno en Madrid al que acudió a presentar a Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta y aspirante a revalidar la mayoría absoluta el año que viene en Galicia, Rajoy reprochó los pactos firmados con los independentistas, que buscan “justificar un plan deliberado para socavar la independencia de la justicia en España”.

El expresidente del PP, también en presencia de Alberto Núñez Feijóo entre los invitados, aseguró que “los socios de Sánchez han dejado explícito su chantaje, que es amnistía y autodeterminación”, y defendió la inconstitucionalidad de la ley de amnistía, “que en su propia exposición de motivos se empeña en justificar que es constitucional”. “Nunca había visto esa técnica jurídica. Lo hacen porque ellos saben que no es así”, dijo el exdirigente gallego.

Para Rajoy los acuerdos que dieron paso a la exitosa investidura de Sánchez “son una descalificación intelectual y moral de la democracia española”, y mostró su preocupación muy especialmente por que vaya a ser en Bruselas “donde se haga el control” del Gobierno.

Lo que sí dijo el expresidente es que “no hay nada que objetar a la decisión de la mayoría parlamentaria”, insistiendo en la idea de “legitimidad” que sí expresa el PP a diferencia de Vox. Pero, justo después, añadió: “Lo que ahora le toca a Sánchez es gobernar para todos, no para su mayoría. Y esto no va a ser así. Convendría una rectificación”.

Defensa del artículo 155

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Rajoy defendió la aplicación del artículo 155 en Cataluña cuando era presidente del Gobierno en 2017, y que también respaldó el PSOE de Pedro Sánchez. Y, contra lo que ahora defiende el Ejecutivo socialista, tal y como ha quedado plasmado en los acuerdos con Junts y ERC, Rajoy volvió a defender que “la etapa de pacificación en Cataluña no vino por el diálogo, sino por aplicar la ley”.

Nadie volvió a intentar liquidar la ley, porque sabían que había un instrumento, como vieron, que les podía poner en su sitio”, afirmó el expresidente. 

“Lanzamos un mensaje nítido de que cuando se ataca la democracia, si hay un Gobierno serio al frente, la democracia se defiende. Ahora se emite el mensaje contrario y se da alas a quienes pretenden liquidar la Constitución”, zanjó.