Sesión extraordinaria

El PP celebrará un pleno extraordinario en Cibeles para rechazar los pactos de Sánchez

En ella abogarán por la defensa de la Constitución y el rechazo a los acuerdos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas

Sánchez saluda a Feijoo tras la investidura.

Sánchez saluda a Feijoo tras la investidura. / Europa Press

EFE

El Palacio de Cibeles acoge este viernes un pleno extraordinario, celebrado a petición del PP, para que Madrid manifieste su "total apoyo" a la Constitución y la igualdad de los españoles, y para declarar el "absoluto rechazo" del Ayuntamiento al acuerdo del PSOE con Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PP también busca que el pleno se oponga a los acuerdos del PSOE "con Bildu y con Esquerra Republicana de Catalunya" en esta sesión extraordinaria que se celebra un día después de que el candidato socialista fuera investido de nuevo jefe del Ejecutivo con mayoría absoluta, gracias a los votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Es de suponer que la única proposición del pleno extraordinario, que consta de tres puntos, saldrá adelante sin problema ninguno dada la mayoría absoluta del PP en la corporación local. A los 29 concejales del grupo municipal de los populares podrían sumarse, además, los cinco votos de Vox.

Los tres acuerdos que pone el PP encima de la mesa:

1. Manifestar el total apoyo de la ciudad de Madrid a la Constitución Española y a Principios esenciales de nuestra Democracia y que emanan de la misma, como son la igualdad de todos los españoles, la separación de poderes, el estado de Derecho o el imperio de la Ley y de la Justicia.

2. Manifestar el absoluto rechazo del Ayuntamiento al acuerdo alcanzado el 9 de noviembre por el Partido Socialista Obrero Español y Junts per Catalunya y las consecuencias políticas, económicas y sociales que dicho acuerdo tendrá para Madrid y los madrileños, toda vez que liquida los Principios sobre los que se sustenta nuestra Constitución y nuestra Democracia.

3. Manifestar que también nos oponemos a los acuerdos del PSOE con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya.

Justificación de la sesión

Asimismo, los populares justifican, ante la presidencia del pleno, la celebración de sesión extraordinaria con los siguientes argumentos:

"Desde el Partido Popular declaramos que este pacto va en contra de los principios y valores fundamentales de nuestra comunidad y de los principios fundamentales de nuestra Constitución. Creemos firmemente que es necesario analizar y evaluar detenidamente los términos y condiciones de este acuerdo, así como sus posibles implicaciones para nuestra nación, España. Y tomar una postura clara al respecto".

"Es crucial que, como representantes electos del pueblo de Madrid, tengamos la oportunidad de expresar nuestras preocupaciones y opiniones sobre este pacto y sus consecuencias. Además, es importante que seamos transparentes con nuestros electores y les brindemos una explicación clara sobre nuestras posturas".

"Con este tipo de acuerdos contra la nación española a cambio de ser investido presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, presidente en funciones, ha claudicado y se ha rendido a las exigencias de los independentistas mediante un acuerdo que se refiere: al reconocimiento de Cataluña como nación, distinta a la española; que recoge que Junts propondrá un referéndum de autodeterminación; que defiende una fiscalidad y la cesión del 100 % de los tributos para Cataluña".

"Desde el Partido Popular no nos vamos a rendir, ni fallar a los ciudadanos, máxime cuando, el PSOE ha desaparecido de la escena, cediendo al chantaje del independentismo, una entrega completa y sin matices que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad".