Tribunales

Rato pide que se anule el registro que inició la causa sobre su patrimonio

La letrada del exvicepresidente del Gobierno, María Massó, critica la actuación de la Fiscalía: "Dice una cosa y la contraria"

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato a juicio para aclarar el origen de su fortuna.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato a juicio para aclarar el origen de su fortuna. / EFE

Tono Calleja Flórez

La abogada María Massó Moreu, que ejerce la defensa del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en el juicio por su patrimonio que ha comenzado este viernes en la Audiencia Provincial de Madrid, ha asegurado ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Acevedo que la denuncia que interpuso la Fiscalía en 2015 contra su cliente y que dio inicio a la causa fue "mendaz". Al mismo tiempo, ha considerado que los hechos que narra el Ministerio Público son "contradictorios: dice una cosa y la contraria", ha concluido.

Además, esta letrada ha solicitado la nulidad del auto de entrada y registro de 16 de abril de 2015 de la oficina de Rato, en el centro de Madrid, en la que se obtuvo la mayor parte de las pruebas que se obtuvieron contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerar que vulneró la inviolabilidad de la intimidad y el secreto profesional.

"Falta de rigor"

Massó Moreu justifica esta reclamación al asegurar que esa resolución se basa en dos documentos, en concreto el informe de riesgos fiscales y la denuncia del ministerio público, que adolecen de "falta de rigor".

También ha advertido que la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) habría cometido una “actuación ilegal" al aportar el 23 de abril de 2015 a la causa diferente documentación, en concreto, unos 40.000 documentos, sin aval judicial, por lo que según su criterio esta debe ser expulsada del juicio.

"Era imprescindible construir el relato acusatorio. Esta causa se ha montado a través de esa revisión total de esa documentación", ha lamentado la letrada, que destaca que "casi el 100% de la documentación" se incautó de "manera ilegal". Por eso, ha reclamado la libre absolución de Rodrigo Rato.

Por su parte, en declaracones a los medios de comunicación, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confiado en que Rato explique el origen de su fortuna, y ha señalado que lo que está claro es que el "milagro económico" del PP terminó en la "cárcel".

Hacienda Pública

Este viernes se ha iniciado en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra Rato, quien se enfrenta a una pena reclamada por la Fiscalía de 70 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios en el marco de la causa sobre el presunto incremento ilícito de su patrimonio. 

Según los hechos de su escrito de acusación, que se buscan refrendar durante la vista, el también expresidente del FMI vendría manteniendo desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares.

15 millones

La prueba reunida durante la larga instrucción de los hechos, que se inició en 2015, apunta a incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y ese mismo año por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda. La Unidad de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción fijó las cuotas defraudadas en un total de 7,4 millones de euros.

El exministro de Economía se acogió en noviembre de 2012 a la amnistía fiscal propiciada por el exministro Cristóbal Montoro, si bien también en este trámite omitió cualquier referencia a varias sociedades que poseía, declarando así un patrimonio en el exterior de 115.333 euros y pagando a la Hacienda española 11.533 euros. De este modo, según Anticorrupción, habría utilizado la oportunidad de la amnistía como "vehículo de blanqueamiento o limpieza de las ilícitas cuotas defraudadas que arrastraba desde hacía años por su patrimonio exterior".