Perfil

¿Quién es Joseba Asiron (Bildu), el nuevo alcalde de Pamplona?

Asiron, que en 2015 se convirtió en el primer alcalde de la ciudad de la izquierda abertzale, siempre ha dejado clara su postura contraria a la violencia y partidaria del reconocimiento y reparación de las víctimas

Joseba Asirón.

Joseba Asirón. / EFE

EFE

Joseba Asiron (Pamplona, 1962) ha pasado en las aulas de la ikastola casi toda su vida, primero como alumno y más tarde como profesor, aunque en 2015 se convirtió en el primer alcalde de la ciudad de la izquierda abertzale, un cargo para el que ahora ha sido reelegido a través de una moción de censura.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de Navarra con una tesis sobre torres de linaje, casas fuerte y palacios de cabo de armería en la Navarra medieval, Asiron es conferenciante, articulista en prensa y autor de varios libros en solitario o en colaboración, como la "Historia ilustrada de Euskal Herria" o "Adiós, Pamplona".

Una labor que ha compaginado con su verdadera vocación, la docencia, que ha ejercido en la Ikastola San Fermín desde 1991 como profesor de arte e historia, siendo este área la que le dio una mayor popularidad en torno a 2012 por la actividad que desarrolló en relación con la conquista de Navarra por Castilla quinientos años antes, con treinta conferencias en un solo año y libros cuyos títulos, como "El sueño roto", reflejaban bien su pensamiento.

Casado y padre de dos hijos, es aficionado a viajar, el campo y la lectura y, de hecho, asegura, siempre está leyendo dos o tres libros.

En contra de la violencia

Desde partidos como UPN y PP, se califica a EH Bildu como "testaferros de ETA" o una formación que incluye terroristas en sus listas, pero Asiron siempre ha dejado clara su postura contraria a la violencia y partidaria del reconocimiento y reparación de las víctimas.

Es algo que "no solo forma parte de mi bagaje político sino de mi bagaje personal de toda la vida", afirmó durante la presentación del acuerdo de gobierno municipal junto a los representantes de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Incluso, en 1998, tras el asesinato por parte de ETA del concejal pamplonés Tomás Caballero, de UPN, Asiron firmó junto a otras 133 personas del mundo de la cultura, como profesores, escritores, músicos y periodistas, entre otros, un manifiesto de condena al terrorismo.

"Nosotros, euskaldunes navarros en el umbral del siglo XXI, ante el criminal atentado cometido en Pamplona, queremos manifestar nuestra más firme y total condena del injustificable asesinato de Tomás Caballero", comenzaba ese documento.

Desde junio de 2015 y hasta junio de 2019 fue alcalde de Pamplona. En la siguiente legislatura (2019-2023) pasó a la oposición, en la que ha permanecido tras los últimos comicios como portavoz de EH Bildu, hasta este 28 de diciembre, en el que fruto de una moción de censura, apoyada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha accedido de nuevo a la Alcaldía.