DEBATE EN EL CONGRESO

Vox carga contra el PP por rechazar su enmienda a la amnistía: "Aciertan si no miran a la izquierda"

Los dirigentes ultra pidieron a los populares que se mantuvieran en la postura de ilegalizar a los partidos independentistas y advirtieron que "cada vez que aciertan deciden mirar a la izquierda para buscar su visto bueno" tras el enredo con su enmienda

El líder de Vox Santiago Abascal atiende a los medios.

El líder de Vox Santiago Abascal atiende a los medios. / EUROPA PRESS

Paloma Esteban

Nuevo cruce de reproches entre los partidos de la derecha durante el debate de las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía. PP y Vox se midieron en el pleno del Congreso (celebrado en el Senado por obras en la Cámara Baja) en su oposición frontal a los pactos del Gobierno con Junts y ERC.

La portavoz de Vox, la andaluza Pepa Millán, aprovechó su intervención para “celebrar” que los populares “por fin se hayan sumado a la disolución de los partidos separatistas” (en referencia a la novedad incluida en la enmienda del PP que Alberto Núñez Feijóo quiere llevar a una proposición de ley) aunque advirtió: “No sabemos si ahora han matizado sus palabras. Es una lástima que cada vez que ustedes aciertan miren a la izquierda para que les den el visto bueno”.

Al conocer que los diputados del PP votaron en contra de la enmienda de Vox, los de Abascal salieron al ataque: "Los de Feijóo parecen no querer recuperar el delito de sedición, impedir los referéndums secesionistas e ilegalizar a los partidos separatistas".

El partido de Santiago Abascal aprovechó el enredo de los últimos días dentro del PP para lanzar su ataque. Como publicó este diario, los populares son conscientes de que su enmienda a la totalidad no se entendió debidamente. El propio Feijóo reconoció que “había faltado pedagogía” e internamente hay malestar por la propia redacción del texto.

De hecho, al PP le ha hecho daño que su propuesta de suspender las actividades de estos partidos e incluir casos para la disolución de los mismos se haya comparado con las iniciativas de Vox para ilegalizar organizaciones a través de la Ley de Partidos solo por el hecho de defender posicionamientos independentistas.

Millán cargó duramente contra los conservadores: “Ustedes no le deben nada a la izquierda. O por lo menos no deberían”.

La parte más dura de su discurso, como era previsible, estuvo centrada en Pedro Sánchez y sus acuerdos. La portavoz de Vox aseguró que esta enmienda no mira solo a la amnistía, sino que es “una reprobación a todo el Gobierno”. 

“El devenir de nuestra nación no se debería negociar con prófugos ni delincuentes”, aseguró Millán refiriéndose a la bancada del Gobierno a pesar de que ningún ministro ocupaba su escaño en ese momento. “Algo que debiera ser evidente en cualquier democracia, hay que repetirlo en esta Cámara ante un presidente que hoy duerme en la Moncloa por haber pactado con una persona que tuvo que huir de nuestro país para no afrontar las consecuencias legales de sus acto”. 

La dirigente ultra aseguró también que en opinión de su partido “queda fuera de toda lógica que existan partidos cuyo fin último es la disgregación del país donde practican su actividad” para reafirmarse en su propuesta de ilegalización