Elecciones 18-F

Los populares mandan en Lugo aunque ceden un diputado ante el empuje del BNG

Los socialistas repiten el mismo número de escaños y bajan en apoyo electoral pese a encabezar la candidatura el aspirante a la Xunta

Una monja se dispone a votar en un colegio de Lugo en una imagen de archivo

Una monja se dispone a votar en un colegio de Lugo en una imagen de archivo / EFE / FDV

X. A. Taboada

Al igual que en A Coruña, en la provincia de Lugo se repite el esquema de un PSOE que conserva el mismo número de escaños que hace cuatro años y de un BNG que podría incrementar su presencia en el Parlamento, con un escaño más, a costa del Partido Popular.

Los populares, con todo, seguirían siendo la fuerza hegemónica, y con diferencia, en la circunscripción. Tendrían nada menos que el respaldo del 50,1% de los electores. Aunque se rebajaría cuatro puntos este apoyo en relación a 2020, Lugo continuaría como la provincia con mejores resultados en las urnas para el PP. Y sin embargo, perdería un escaño. Pasaría de nueve a ocho, según el sondeo de Gesop.

Los otros seis son nacionalistas y socialistas. El BNG, siguiendo la tendencia en los resultados generales de la comunidad, ganaría apoyo electoral y se haría con el 27,9% de las papeletas, casi siete puntos más que hace cuatro años. Esto le permitiría elevar su número de escaños, que de tres pasarían ahora a cuatro.

Los socialistas conservarían sus dos actas, las mismas que en 2020 y eso que el cabeza de lista por la provincia, José Ramón Gómez Besteiro, es también el candidato del PSOE a la Xunta. El apoyo en las urnas bajaría del 17,2% al 15%, por lo que no habría ningún “efecto” Besteiro.

Las demás formaciones no cuentan con opciones de entrar en el Parlamento de Galicia. El cuarto partido más votado en la provincia sería Vox, que obtendría el 3% de las papeletas, lejos del mínimo 5% que se exige para poder entrar en el reparto. Sumar quedarían por debajo del 2% de votos.

Suscríbete para seguir leyendo