Medio ambiente

Vox asegura que su borrador de la Ley del Mar Menor "mejora su protección"

López Miras insiste en que no va a aprobar "ninguna modificación que suponga el más mínimo retroceso" en la recuperación de la laguna

Desde el PP afirman que sus socios en el Gobierno no les han adelantado el texto

Segado asegura que Alpañez no le ha avanzado detalles del borrador.

Segado asegura que Alpañez no le ha avanzado detalles del borrador. / | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Vox, socio del Gobierno de coalición en la Región de Murcia, asegura que la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor en la que han trabajado "mejora la protección" de la laguna salada porque no solo se centra en la recuperación de este ecosistema, sino que también "cuida de las actividades productivas" que se desarrollan en su entorno.

Desde el Grupo Parlamentario Vox de la Asamblea Regional hacen estas afirmaciones después de que el presidente de la Comunidad, preguntado por este asunto durante su visita a las instalaciones de Hefame, dijera que el Partido Popular no va a aprobar "ninguna ley o modificación que suponga la más mínima desprotección y retroceso en la protección del Mar Menor".

"Es exactamente lo contrario", aseguran fuentes del partido de Santiago Abascal en la Región, que confían en que la reforma suponga un «paso adelante». Sobre todo, subrayan, por el hecho de que "los ayuntamientos que contaminen serán sancionados".

Como adelantó este lunes La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica, el borrador en el que trabaja Vox obliga a los ayuntamientos ribereños a realizar una auditoría independiente anual de las redes municipales para "medir el grado de avance" de la separación y extensión de las redes de saneamiento y "grado de conexión de las viviendas a la red, así como la implantación de sistemas terciarios en las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) y reutilización del agua tratada por las mismas". También deberán dar cuenta del grado de implantación de sistemas que eviten el vertido de aguas pluviales al Mar Menor. Esta auditoría, dice el texto, se elevará al Consejo de Gobierno y a la Asamblea Regional.

Vox defiende que la contaminación principal de la laguna salada no está provocada por los nitratos del Campo de Cartagena, sino por la falta de depuración de las aguas residuales de los ayuntamientos de la cuenca vertiente, que termina llegando al Mar Menor.

Los de Abascal creen necesario rebajar a rango de reglamento los apartados que regulan el sector agrícola

Fuentes del partido aseguran que el hecho de rebajar a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero (eliminando de la legislación el capítulo V y la sección primera del capítulo VI) no desprotege el ecosistema, a pesar de que se derogan artículos como los que tratan sobre la restricción de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones, las obligaciones de impermeabilización de los sistemas de almacenamiento de deyecciones en las explotaciones ganaderas, la limitación de la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre, la obligación de implantación de estructuras vegetales de conservación y fajas de vegetación, las limitaciones en el uso de fertilizantes minerales o la implementación obligatoria de un sistema de reducción de nitratos en la desalobración, entre otros.

Las mismas fuentes defienden que todos estos aspectos seguirán igual de protegidos a través de distintos reglamentos que deberá elaborar la Consejería competente. Sin embargo, al quedar fuera de la ley, cualquier cambio sobre la gestión de aspectos agrícolas se hará directamente desde el Consejo de Gobierno, sin pasar por la Asamblea Regional.

El PP no conoce el texto

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, envió el mismo mensaje que el presidente de la formación, Fernando López Miras, al decir que los populares no van a permitir "ninguna modificación legislativa que signifique la más mínima desprotección del Mar Menor". "Esa es nuestra filosofía de partida y esa filosofía no ha cambiado en nada", insistió.

No quiso entrar a valorar la información publicada por este periódico tras el Comité de Dirección del PPRM, ya que desveló que su partido, socio de Vox en el Ejecutivo murciano, desconoce el contenido del texto de la reforma desarrollado por los de Abascal. "No se nos ha enviado ningún borrador ni tenemos conocimiento de ninguna modificación. Quiero ser prudente", apuntó.

Desaparecerían de la ley aspectos como la restricción de nuevas granjas porcinas o la limitación de fertilizantes

Aunque Joaquín Segado declaró que habla con el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, a menudo, aseguró que nunca han tocado este tema "en concreto".

El vicepresidente del Gobierno murciano y líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, remarcó en una entrevista con este periódico en diciembre del año pasado que cuando tuvieran el borrador, cosa que ya ocurre, lo pondrían "encima de la mesa del Consejo de Gobierno" para que "los demás —el PP— puedan hacer sus aportaciones".

Entonces, dijo también que la Ley de Protección y Recuperación "está mal hecha y no sirve para cuidar el Mar Menor" porque su modelo "pasa por ir con un cubo a recoger algas", algo que consideró que "no es más que un parche".

El PSOE echa en cara al PP que ni siquiera cumpla la ley vigente

El PSOE regional pidió ayer al PP y a Vox "que se aclaren" y "decidan si van a hacer cumplir la Ley del Mar Menor o si van a hacer otra nueva". Para su secretario general, José Vélez, "el Partido Popular y Vox son lo mismo" aunque "estén queriendo parecer cosas distintas, pero no lo son. Son Gobierno regional".

En una rueda de prensa en la sede socialista, en Murcia, indicó que "las leyes están para cumplirse", en referencia a que ya se ha cumplido el plazo para hacer el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. "Ni está ni se le espera", lamentó.

María Marín, por su parte, afirmó que en Podemos estarán "muy atentos a la letra pequeña de esta reforma" porque "Vox solo defiende los intereses de los señores del agronegocio y de las macrogranjas, como Luis del Rivero o Tomás Fuertes", que pretenden instaurar "una barra libre a los nitratos y a los purines". 

"Nosotras vamos a seguir apoyando a nuestra agricultura y ganadería familiar y trabajando para lograr un sector primario sostenible, moderno y compatible con la recuperación del Mar Menor", concluyó la portavoz morada.