Elecciones del 12-M

Los Comuns ven "difícil" repetir alianza con Podem: "Han decidido otro camino"

Defienden un Govern de izquierdas que haga caer el Hard Rock de la agenda

La líder dels Comuns al Parlament, Jéssica Albiach

La líder dels Comuns al Parlament, Jéssica Albiach / David Zorrakino - Europa Press

Sara González

La dirección de los Comuns se reúne de forma extraordinaria este lunes para activar ya el proceso de primarias para, previsiblemente, proclamar de nuevo a Jéssica Albiach como candidata a las elecciones del 12-M. El mismo mecanismo interno ha puesto en marcha ya Podem Catalunya. Que se vuelva a reeditar la alianza entre ambas formaciones es prácticamente imposible tras meses de ruptura entre Sumar y los morados a escala estatal, en los comicios gallegos y ante la convocatoria de las europeas. "Es evidente que Podem ha decidido otro camino y que eso dificulta la negociación", ha admitido el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena.

Hablar, ha asegurado, hablarán. Pero nada garantiza que esa interlocución llegue a buen puerto. Menos aún cuando el partido de Conchi Abellán está dispuesto, como explicó El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, a hablar también con ERC y con la CUP sin descartar ningún escenario. "No nos gusta que estén en conversaciones con otras formaciones políticas", ha admitido Mena. Sin embargo, tampoco ha aclarado si ha habido respuesta concreta a la petición que hizo Podem hace dos semanas de sentarse para abordar si es posible reconducir la situación.

La marca 'Comuns'

Los morados, recuerdan, tienen derechos electorales y están dispuestos a presentarse solos o en coalición, además de poderse llevar por delante el nombre de 'En Comú Podem' si hay divorcio. En previsión de este escenario, ya hace meses que el partido de Ada Colau exprime la denominación 'Comuns', a secas, en su cartelería. En todo caso, la lectura a la interna que hacen en la formación es que el hecho de rivalizar con Podem no les lesiona en las expectativas electorales y que si hay que romper más vale que sea ahora para no arrastrar más el asunto.

"Somos un espacio en el que ya participan compañeros de Podem y que damos la bienvenida a las personas que han formado parte de este partido", ha defendido el portavoz en lo que era un claro llamamiento a concentrar el voto bajo la marca de los Comuns. A diferencia de en Galicia, aquí la formación que lideran Colau y Jéssica Albiach tienen una representación consolidada, aunque está por ver si la onda expansiva de la ruptura a escala estatal hará estragos o no.

El 'no' al Hard Rock, eje de campaña

Lejos de deshacerse del 'no' al Hard Rock que ha actuado de catalizador del adelanto electoral, el marco que defienden los Comuns de cara a la campaña es que lo que está en juego es el modelo de país de los próximos años. "Cuando hablamos del Hard Rock estamos debatiendo si estamos aceptando un modelo productivo basado en la especulación o un modelo de transformación respetuoso con las personas. Si Catalunya está en venta o no", ha espetado Mena.

Sin embargo, partir de esa premisa contrasta con la vocación de los Comuns de tejer pactos con el PSC y ERC en las instituciones. "Queremos gobiernos de izquierdas fuertes y que apuesten por la transición ecológica", responden al ser preguntados si pactarán o no con socialistas y republicanos si, como hasta ahora, no hacen caer de la agenda el macroproyecto de Vila-seca y Salou.