Sondeo preelectoral

El 58% de los catalanes apoyan la ley de amnistía, que divide a los votantes del PSC, según una encuesta de GESOP

El 50% de los votantes socialistas respalda la norma, mientras que el 43,3% la rechaza

El 58% de los catalanes apoyan la ley de amnistía.

El 58% de los catalanes apoyan la ley de amnistía.

Jose Rico, Ramon Curto Salvat

La ley de amnistía que monopoliza el debate político desde hace meses acaba de llegar al Senado, donde el PP pretende que duerma el sueño de los justos durante un par de meses antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva. Su aplicación llegará, pues, una vez pasadas las elecciones catalanas y de esos efectos puede depender buena parte de la estabilidad política en Cataluña y en el conjunto de España. Aunque lejos de la polarización que el asunto suscita en el resto del país, la primera encuesta sobre el 12-M del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya, del mismo grupo editorial que este diario, sí detecta que si bien la norma cuenta con un amplio apoyo entre los catalanes, una parte importante de la ciudadanía no está de acuerdo con esta concesión del PSOE a ERC y Junts. Entre ellos, muchos votantes socialistas.

Según este sondeo, elaborado justo después del anuncio de las elecciones anticipadas, el 57,9% de los catalanes están muy o bastante de acuerdo con la amnistía del 'procés' frente al 35,6% que comparten poco o nada el perdón judicial a los independentistas. El porcentaje es muy similar al que reflejaba la encuesta que efectuó el GESOP en toda España hace un mes, en la que el 58,7% de los catalanes apoyaban la medida y el 31% la rechazaba. Aquel sondeo mostraba también un importante contraste en la percepción de la ley entre Cataluña y el conjunto de España, pues el 61,5% de los españoles estaban en contra y el 28,7%, a favor.

Si desglosamos el resultado general por electorados, la encuesta plasma una importante división entre los votantes del PSC: el 50% respalda la amnistía y el 43,3% la rehúsa. Tomando la fotografía completa del sondeo, cuya primera parte reflejaba que los socialistas inician la carrera electoral en tendencia alcista y por delante de ERC y Junts, la conclusión es que, al menos de momento, la cesión de Pedro Sánchez al independentismo a cambio de su investidura desagrada a buena parte del electorado del PSC, pero no lo suficiente como para castigarle en las urnas.

Entre el resto de votantes, pocas sorpresas. El apoyo a la amnistía supera el 75% entre los simpatizantes de ERC y de En Comú Podem, y rebasa el 87% entre los afines a Junts y a la CUP. Al otro lado del tablero, el rechazo a la norma roza el 90% entre los votantes del PP y los de Vox. Esa brecha se reproduce cuando se observan los resultados según el sentimiento independentista o no del entrevistado. El 85% de los catalanes que se declaran independentistas están a favor de la ley, porcentaje que cae hasta el 39,5% en el caso de los contrarios a la secesión. El rechazo a la medida apenas llega al 10% entre los no soberanistas y se dispara hasta el 54% entre los detractores de la ruptura con España.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevista telefónica.

-Ámbito de estudio: Cataluña.

-Población objetivo: Mayores de edad con derecho a voto.

-Número de entrevistas: 802.

-Tipo de muestreo: Estratificado por dimensión de municipio. Dentro de cada estrato, cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: ±3.5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0.5, bajo el supuesto de m.a.s.

-Trabajo de campo: 14 y 15 de marzo de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo