14 Congreso del PSOE extremeño

Sánchez ensalza el legado de Fernández Vara y muestra su apoyo a Gallardo

El presidente del Gobierno de España reitera que van a seguir apostando por Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exsecretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exsecretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. / EP

Alberto Manzano Cortés / Ángel García Collado

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha regresado este sábado a Mérida (una ciudad fetiche para los socialistas). IFEME está acogiendo en estos momentos el 14 Congreso del PSOE extremeño, también mismo escenario que ha servido para ratificar a Miguel Ángel Gallardo como secretario general en la región. En su intervención ha destacado la "enorme suerte" y "gran fortuna" de Extremadura al haber tenido un presidente de la Junta como Guillermo Fernández Vara, cuyo legado ha ensalzado, y ha transmitido "todo el apoyo" a su sucesor al frente del partido polítco. "Cuentas con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal para llevar al PSOE a donde merece y donde quieren los extremeños que es al frente de la Junta", ha expresado durante su discurso en la capital.

Sánchez le ha dado la enhorabuena al también presidente de la Diputación de Badajoz y exalcalde de Villanueva de la Serena, una etapa en la que le conoció siendo él diputado del Congreso y cuando ya vio claro que tenía "una visión para Extremadura y un compromiso firme con esta tierra", a la cual, ha añadido, desde el partido y el Gobierno de España siempre van a "defender". "Enhorabuena porque hay partido, hay equipo, hay proyecto y hay muchos argumentos para ganar la Junta en el año 2027, así que a trabajar para hacerlo posible en las próximas elecciones autonómicas", ha subrayado el líder socialista.

Gallardo tiene ante así, según el máximo dirigente del PSOE, la "enorme tarea" de engrandecer, como ha dicho el nuevo secretario general autonómico, el patrimonio que "ya otros hicieron grande", en referencia a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, ya que el progreso de Extremadura no se puede explicar "sin la aportación de los gobiernos socialistas". Además ha centrado su discurso en un emocionado Fernández Vara, que ha abierto el acto de inauguración tras ser recibido entre un sonoro aplauso en la que ha sido su reaparición tras ser intervenido de un tumor.

Para Sánchez, el PSOE federal ha tenido "una gran suerte" de contar con Vara, "uno de los mejores presidentes de comunidad autónoma de toda España", no solamente porque ha preservado las políticas de "redistribución" y ha fortalecido la sanidad, la educación y la dependencia, sino porque ha sabido aprovechar las oportunidades de desarrollo para Extremadura. En este sentido, ha resaltado que Vara apostó por la reindustrialización de la región, de modo que, en buena medida, los proyectos industriales que están ya asentándose y que culminarán en unos años se deben a su visión y compromiso.

El impulso que el expresidente del Ejecutivo regional ha dado a las energías renovables, hasta el punto de que "el 83% de la potencia instalada" en Extremadura es renovable, el fomento de la Formación Profesional, la educación pública básica y la universidad, con la orientación de su formación a las necesidades del mercado laboral, van "a generar prosperidad" en Extremadura. Entre los proyectos concretos gestados durante los mandatos de Vara y que ya están viendo la luz, ha mencionado la gigafactoría de Navalmoral, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético situado en Cáceres y la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, que "es fundamental para una industria clave" en el ámbito europeo, "vinculada con la autonomía estratégica, que son los semiconductores y los chips".

Finalmente, ha reiterado que desde el punto de vista institucional, van a seguir apostando por Extremadura, como han hecho "desde el primer minuto de la pasada legislatura"; y desde el punto de vista orgánico, ha señalado de nuevo a Miguel Ángel Gallardo que cuenta "con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal".

En clave nacional

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado "templanza" a la hora de hacer política y "mucha paciencia" para no caer en las "provocaciones, insultos y descalificaciones" que, en su opinión, pretenden "desmovilizar" al electorado progresista. El líder socialista ha pedido "trabajo, valentía, coraje y unidad" para hacer frente a la "internacional ultraderechista" que se está extendiendo por muchos países, en una intervención en la que también ha culpado a la derecha de polarizar el debate público.

"No lo van a lograr", ha subrayado el jefe del Ejecutivo nacional, antes de afirmar: "Hay unos que insultan y otros que somos insultados; unos que atacan y otros que somos atacados", reflexión que le ha llevado a decir que la polarización es asimétrica. Asimismo ha censurado que cuestione la legitimidad del Gobierno y de sus socios parlamentarios y ha insistido en que, aunque les pese, tienen por delante tres años y medio de legislatura para avanzar en "causas justas". "Ellos embarran porque están de barro hasta arriba... ellos a embarrar, nosotros a gobernar", ha dicho, antes de presumir de subir el salario mínimo, el ingreso mínimo vital o de sus políticas que protegen "a las clases medias y trabajadoras".

En su intervención, el dirigente socialista ha aprovechado su mensaje para criticar el silencio cómplice del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la imputación de la pareja de Isabel Diaz Ayuso, después de que un juzgado de la capital española le ha imputado por fraude fiscal y falsedad documental.

Suscríbete para seguir leyendo