La bahía de Altea vuelve a dar la salida a la flota de la regata 200 millas a2, que zarpa hoy rumbo a Ibiza con travesía de ida y vuelta. Se trata de una competición de vela de altura de primer nivel, que se ha convertido en referente para regatistas de toda España y que cuenta con los mejores especialistas de navegación a dos. En esta edición, la número 32, participan un total de 40 equipos, procedentes de Cataluña, Comunidad Valencia, Baleares y Andalucía. Además, vuelve a ser Campeonato Autonómico.

Las embarcaciones iniciarán la navegación a partir del mediodía para bordear Ibiza por estribor, dejar Formentera por estribor y volver a Altea. Está previsto que a partir de mañana por la tarde-noche empiecen a cruzar la línea de llegada los primeros participantes.

Dada la época del año, se trata de una regata dura, y tal como reconoce Vicente Ferrer, miembro del Comité Organizador, «es una regata dura que coincide con los idus de marzo. Un término que utilizaban los navegantes romanos, griegos y fenicios, quienes consideraban a ésta época del año peligrosa, e intentaban eludir estas fechas al navegar por el Mediterráneo. Pero las cosas y las técnicas cambian, nosotros somos ahora los que buscamos estas fechas intentando alcanzar esas grandes emociones».

Otro de los retos de esta regata es el Desafío 24 horas, que insta a los participantes a realizar la travesía por debajo de la marca de las 24 horas. «En 31 años todavía no ha habido nadie que haya conseguido el desafío, pero desde luego no es imposible, en alguna ocasión se ha llegado a hacer en 26 horas», afirma Ferrer. El desafío permite abrir la participación a embarcaciones que por sus características técnicas no pueden tener un certificado de medición ORC y participar en competición.

Categorías y premios

Los barcos participantes se clasificarán mediante ORC, un sistema internacional de compensación de tiempos que varía dependiendo de las características de cada embarcación. El Club Náutico Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos, dos lingotes de un kilo de plata para el primer clasificado, 2 lingotes de medio kilo de plata para el segundo clasificado y 2 lingotes de un cuarto de kilo de plata para el tercero. También se entregará el Trofeo por Clubs, un galardón que premia al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados. Para poder optar a este trofeo el club deberá estar representado por un mínimo de tres embarcaciones. El premio se lo llevará el equipo que menor puntuación obtenga tras la suma de los puntos de las tres embarcaciones que consigan la mejor clasificación. Este año son cinco los clubes que optan a este galardón: el CN Altea, el RCN Calpe, el RCN Valencia, el RCR Alicante y el RCN Torrevieja.

Catamarán para la salida

Álvaro Arroyo, director deportivo del Náutico de Altea, recuerda que hay un catamarán con capacidad para 80 personas que partirá hoy desde la estación de combustible, en el varadero, a las 11:30 horas para los aficionados que quieran ver la salida desde el mar.

Arroyo también hace hincapié en la importancia de la seguridad durante la regata, una cuestión que el CN Altea cuida en detalle. «Cada año intentamos ir mejorando nuestro sistema de seguridad y utilizar los últimos avances en tecnología. Este año, las embarcaciones además de ir equipadas con el localizador GPS, vamos a contar con dos dispositivos que van enganchados a los chalecos de los tripulantes y que lanzará una señal en caso de caer al mar».

La regata podrá seguirse en tiempo real en Internet a través de www.200millasa2.com con el seguimiento GPS de cada embarcación. Podrá además seguirse desde los dispositivos móviles en las apps TracTrac para Android y para IOS. Así mismo toda la actualidad de la regata se actualizará en redes sociales a través del hashtag #200millasa2 y el facebook @cnaltea.

Referente en el mundo de la vela

Las 200 millas a2 es una regata referente en el mundo de la vela. Cada año adquiere un mayor nivel y reputación. Un alto nivel, que como afirma Carlos Torrado, presidente del Comité de Competición de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, peligra debido a la delicada situación administrativa del CN Altea y de otros clubes náuticos de la comunidad.

«Es necesario seguir recordando la situación en la que se encuentra un club como este, en el que la indefinición de su futuro puede hacer peligrar la salud de un evento tan importante como este, que atrae a gente de todas partes de España, y una regata que tiene una trayectoria de 32 años. La Generalitat Valenciana esperamos que tenga un cauce para despejar esa incertidumbre».