Una nueva edición de la Comunitat Valenciana Olympic Week ya está en marcha en sus cuatro sedes oficiales, que son el Real Club Náutico Torrevieja, el Club Náutico Xàbia, el Real Club de Regatas de Alicante y el Náutico de València. Esta cita de clases olímpicas y juveniles se celebra hasta el domingo, reuniendo a cerca de medio millar de regatistas.

Carlos Torrado, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, entidad organizadora de la competición, remarcaba el aumento en la participación, «un 14% más respecto a 2019, y la importancia de seguir trabajando con pasión para hacer que edición tras edición esta regata siga creciendo».

La competición, que comenzó ayer y continuará hasta el domingo, ya tiene a sus primeros líderes provisionales. Así, en la bahía de Xàbia tomaron la salida 27 regatistas inscritos de la clase Hansa 3030, y se pudieron realizar dos mangas, que dejaban en primera posición a Piotr Cichocki. El podio de este primer día lo ocupa en la segunda posición Joao Pinto y tercero Tom Mallet. La primera española ha sido Violeta del Reino que fue la campeona en la edición del pasado año.

En cuanto a la sede de Alicante ayer arrancaba el Campeonato de España de RS:X. Tras disputar tres pruebas, Guillem Segu del Club Nàutic de Salou, lidera la provisional, seguido de Gernando González de Madrid, del Club Náutico Puerto y de Fernando Samalea, del Club Náutico de Sevilla. Hoy se reanudará la competición en RS:X y se iniciarán las pruebas del resto de categorías.

En la sede del Real Club Náutico de Torrevieja la competición empieza hoy, en su primera entrega, con las flotas de Laser Standard, Radial y 4.7, junto con la Vela de Radio Control. Los mejores regatistas del panorama nacional e internacional están presentes en Torrevieja, entre los que destacan los vigentes campeones de España en Laser Radial, el balear Jordi Lladó, la andaluza Ana Moncada y la catalana Cristina Pujol, además del actual campeón del mundo en Standard Grand Master, Carlos Martínez, entre otros grandes regatistas. Para los Standard y Radial, la cita torrevejense es valedera para la Copa de España de la clase, mientras que los 4.7 cuentan con el alicientes de ser puntuable para el Autonómico, dos alicientes que han sido claves para la altísima participación en aguas torrevejenses con 41 inscritos en Laser Standard, 118 en Radial y 74 en 4.7 representado a 11 países.

En cuanto a la Vela Radio Control IOM, ésta también cuenta con un altísimo nivel de participación con un total de 29 inscritos, destacando a la potente armada local, representando al RCN de Torrevieja, liderada por Guillermo Beltri.