Ruta 99 es una iniciativa que nace entre la colaboración de l’Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) y la Federación Valencia de Municipios y Provincias (FVMP) para poner en valor los recursos y atractivos turísticos y naturales de los 24 municipios de menos de 100 habitantes de la Comunitat Valenciana.

Desde Herbes hasta Famorca, el recorrido pasa por 17 municipios de Castellón, 3 en Valencia y 4 de Alicante que se encuentran concentrados principalmente en las Comarcas de Els Ports, Maestrazgo, Alto Mijares, Alto Palancia, Rincón de Ademuz, Vall d’Albaida y el Comtat.

Turismo contra el despoblamiento

El objetivo de esta iniciativa es, principalmente, situar en el mapa aquellos municipios que cuentan con menos de 100 habitantes; visibilizar el atractivo del entorno y la riqueza en potencialidades de atractivo turístico como la gastronomía, el patrimonio y las diferentes actividades para disfrutar en parajes naturales y singulares.

Turismo responsable y sostenible que permite dinamizar el territorio creando nuevas oportunidades medioambientales y sociales, desarrollando iniciativas que nos permiten trabajar desde la responsabilidad en el cuidado y protección de nuestro territorio.

Imagen de Herbes.

Además, la atracción de nuevos visitantes permite el desarrollo económico de la zona contando con emprendedores, productores y comerciantes locales que presentan sus productos y servicios a través del turismo como herramienta y motor de crecimiento.

La Ruta 99 en tu móvil

Ruta 99 presta especial atención a la forma de gestionar la oferta de actividades, marcando como prioridad el respeto y el buen hacer; las nuevas tecnologías se alían, en esta ocasión, para cumplir el objetivo de agilizar y facilitar el turismo desde la sostenibilidad.

Por ello, se utiliza la opción virtual para facilitar las visitas, reduciendo el uso indebido de papel: acreditación virtual que agiliza el registro de las visitas.

La web de Ruta 99 permite al visitante inscribirse para conocer los pueblos uno a uno, recorrer los puntos que no se pueden perder en cada uno de ellos y hacer check in de forma virtual. Así, toda la información, incluso opciones o recomendaciones e indicaciones para llegar al municipio usando el conocido GPS (sistema de posicionamiento global) que además nos permite guardar en nuestros teléfonos.

Turismo para todos los públicos

Turismo responsable y sostenible que permite dinamizar el territorio

El turismo familiar también es protagonista en la Ruta 99; una opción que favorece el acercamiento de los más jóvenes al territorio, así como una oportunidad para desarrollar nuevas y diferentes actividades. Este verano se puso en marcha un proyecto piloto en 4 municipios de la Ruta 99, que se consolidan como oferta para el resto de las poblaciones.

Gimkanas turísticas que recorren las calles de Tollos, Sempere, Villores y Castell de Cabres son un atractivo para las familias tanto de la Comunitat como de todos aquellos que quieran descubrir todo lo que ofrecen nuestros municipios de menos de 100 habitantes.

Una propuesta de divertido juego para el que sólo se necesita un teléfono móvil. En el dispositivo se podrán leer las pistas, resolver los acertijos y descubrir el misterio final mientras se avanza por las calles conociendo desde dentro la historia de cada pueblo.

Los moteros, los mayores aficionados a la Ruta 99

A principios de noviembre se celebró en Castell de Cabres, el municipio menos habitado de la Comunitat Valenciana, la I Matinal Motera a la Ruta 99. Una cita que congregó a más de 400 motos inscritas y que tuvo como plato principal una Muestra de Productores y Artesanos de los municipios AVANT con una fiesta remember.

Fuentes de Ayódar es un municipio perteneciente a la comarca de Alto Mijares.

Con el objetivo de difundir el trabajo de estos productores que han apostado por invertir y crear proyectos en los pueblos con riesgo de despoblación, la Mostra de Productors i Artesans se convertirá en itinerante en el 2023 por toda la Comunitat y de ella se elaborará un catálogo de productores de los municipios AVANT y la Ruta 99.

La Ruta 99 para el 2023

Los planes para el 2023 empiezan con ganas. En diciembre y hasta finales de febrero del 2023 podréis visitar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias una exposición de los municipios de la Ruta 99. Podréis ver fotografías y recomendaciones de qué lugares debéis visitar y no os podéis perder.